Tres muertes y 77 casos más mientras crece la incidencia

J.D.M.
-

La cifra de brotes activos se reduce a 31 en una jornada en la que se han dado 17 nuevas altas hospitalarias

Ya han fallecido 308 personas con coronavirus en los centros hospitalarios. . - Foto: Christian Castrillo

El día que la Junta ha decidido prohibir en Castilla y León el consumo en barra y fumar en las terrazas, además de limitar a seis el máximo de personas en reuniones privadas, medidas que entrarán en vigor previsiblemente este viernes, cuando salgan publicadas en el BOCyL, Burgos ha registrado tres nuevas muertes con coronavirus en hospitales (todas en el HUBU) y ha sumado 77 nuevos positivos detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y test de antígenos de segunda generación), cuatro de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la tendencia de casos es "creciente" en la provincia de Burgos, con 887 positivos confirmados en los 37 centros de salud en la última semana, mientras que sigue aumentando la incidencia acumulada en la capital, con 412 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, ha explicado que este dato es el de hace 5 días, porque así lo acordaron con el Ministerio de Sanidad. Es decir, el reporte de datos se hace con esa diferencia temporal, para poder evaluar la tendencia de un territorio determinado antes de tomar medidas más o menos restrictivas. La incidencia acumulada de hoy habrá variado.

"Nos preocupa la situación de Castilla y León", ha incidido Casado, que en su comparecencia de este jueves tras el Consejo de Gobierno junto al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, ha confirmado el confinamiento perimetral de Salamanca. Respecto a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, ha indicado que la incidencia "está disminuyendo lenta pero progresivamente".

17 altas hospitalarias. En los complejos asistenciales burgaleses hay 95 ingresados con covid en las plantas del HUBU (58), del Santiago Apóstol (29) y del Santos Reyes (7), además de 13 pacientes en la UCI de la capital burgalesa. En las últimas 24 horas se han dado 17 altas (14 en Burgos ciudad y tres más en Miranda) a personas que habían superado la infección por SARS-CoV-2.

El número de brotes activos es de 31, ocho menos que el día anterior, con 243 casos vinculados, aunque la Junta ha informado hoy de la detección de un foco en el Centro Ocupacional 'El Cid' que afecta a 37 trabajadores y usuarios.

En el Día Mundial del lavado de manos, la consejera de Sanidad ha recalcado la importancia de seguir este hábito "que salva vidas", así como el uso de la mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad.