Campaña contra las novatadas

B.G.R.
-

Las 4 universidades públicas de la región se unen para concienciar y erradicar estas prácticas con un comunicado conjunto. La UBU se ha puesto en contacto con las fuerzas de seguridad

Campaña contra las novatadas - Foto: Jesús J. Matías

Las clases comenzará el lunes en la Universidad de Burgos, pero antes la institución dará la bienvenida a los alumnos de primero. Será mañana en un acto el que no solo se hablará de cuestiones docentes, servicios o instalaciones del campus, sino también de las habituales novatadas que se dan cada comienzo de curso. Sus acciones no se quedará ahí. Por un lado, lanzará hoy un comunicado conjunto con las de Salamanca, León y Valladolid con el fin de disuadir y concienciar a los estudiantes contra estas prácticas. Y por otro, ya se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno y la Policía Local para coordinar un «dispositivo» con el fin de evitarlas, teniendo en cuenta que el año pasado se trasladaron del campus a espacios cercanos y al centro de la ciudad.
Las cuatro instituciones públicas de la región han decidido unirse en la misma campaña, siguiendo así la que puso en marcha la entidad docente el anterior ejercicio. Así, se repartieron folletos y se difundió información a través de las redes sociales con mensajes en los que se instaba los jóvenes a decir ‘no’ a las novatadas y a no ser cómplices de ellas. También se hacía hincapié en que no se trata de ritos iniciáticos de integración al convertirse en «un consumo masivo de alcohol, machismo y humillación al más débil». Del mismo modo, se recordaba el reglamento de la UBU que las prohibe expresamente y se instaba a denunciarlas a través de la Defensora Universitaria.

[Más información en la edición impresa]