La reurbanización de Hortelanos, al margen del Mercado Norte

J.M.
-

El Ejecutivo socialista mantiene la idea de arreglar las traseras del Mercado, pero sopesa realizar un concurso independiente. La actuación tendría un coste aproximado de dos millones de euros

La renovación de Hortelanos ha quedado supeditada en los últimos años a un nuevo Mercado Norte. - Foto: Patricia

El elevado coste que tendrá la construcción del futuro Mercado Norte, cuya inversión se estima en alrededor de 11 millones de euros, ha hecho que el equipo de Gobierno se esté planteando la posibilidad de eliminar de la actuación la remodelación de la plaza de Hortelanos. Una intervención que exigirá un desembolso de otros 2 millones para adecentar este céntrico espacio tan desmejorado y que se quiere ejecutar de manera independiente y siendo el Ayuntamiento el que asuma el coste en su totalidad. 

Pero más allá del hecho de que se quiera reducir la inversión al edificio, también existen dudas jurídicas sobre si es posible que las dos actuaciones, diferenciadas entre sí, se pudieran incluir en una misma licitación.

Hace unos años se presentó una iniciativa privada para levantar el nuevo Mercado Norte en la que ya se llegó a plantear la urbanización de Hortelanos en la misma actuación. No llegó a fructificar (los partidos de la oposición se negaban a apoyarlo y un informe del área de Intervención no lo veía conforme a la Ley) y la entonces concejala de Comercio y ahora líder de la oposición, Carolina Blasco, alertó después de que no era posible incluir esa obra. Se entendía que otras empresas podrían recurrirlo al afirmar que ellos también podrían ejecutar los trabajos sin que se les hubiera permitido participar en ningún concurso.

Hasta la fecha, la renovación de Hortelanos se ha ligado a la construcción del nuevo Mercado Norte. Ahora se quiere desligar del proyecto, pero su futuro seguirá dependiendo de si se levanta, o no, la dotación comercial.