Ciudadanos promete crear más tribunales de instancia

DB
-
Ciudadanos promete crear más tribunales de instancia

Los cabeza de lista al Congreso y al Senado por Burgos han subrayado que su formación garantizará un poder judicial "independiente y sin partidismos para despolitizar la justicia"

Los candidatos de Ciudadanos al Congreso de los Diputados y al Senado, Aurora Nacarino-Brabo y Julián Ruiz, han garantizado hoy, durante una reunión con el Colegio de Abogados de Burgos, que la formación liberal "creará tribunales de instancia" en cada partido judicial, divididos en secciones por órdenes y especializaciones judiciales cuando llegue a gobernar. Para ello han defendido que se deberá de "dotar de más medios materiales y humanos a los juzgados rurales  y a los urbanos” con los que “mejorar el servicio para el ciudadano”. “Esta es una de las medidas más novedosas y concretas para dotar a la justicia de eficacia  para las personas del medio rural y para ciudades de menor tamaño como Aranda y Miranda”, ha asegurado Nacarino.

 

Julián Ruiz, abogado de profesión, ha asegurado que las medidas de Ciudadanos van a“garantizar una Justicia independiente, ágil, moderna y eficaz”. En opinión de los candidatos de Cs, esa garantía será posible con “el incremento de los recursos de la Administración de Justicia para asegurar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos”. Ruiz ha insistido también en que su formación “garantizará un órgano de gobierno del poder judicial independiente y sin partidismos”. La importancia de “despolitizar la justicia” es un objetivo“prioritario” para garantizar una justicia "independiente y libre de injerencias de los partidos”.

 

Para la formación liberal es necesario reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los 12 procedentes de la carrera judicial “pasen a ser elegidos directamente por todos los jueces y magistrados, evitando así el control de los políticos”. La propuesta de la formación naranja se basa en la “supresión de los magistrados nombrados por los parlamentos autonómicos y que los jueces procedentes de la política no puedan regresar a la magistratura hasta pasados 4 años”. En este sentido Nacarino ha recordado lo ocurrido con Edmundo Bal, actual número 4 al Congreso por Madrid de Ciudadanos, y ha insistido en que “no podemos permitir que PP y PSOE quieran controlar el poder judicial. No podemos permitir que no se garantice a jueces, fiscales y abogados del Estado la realización de su labor de una manera independiente”.

 

La propuesta de Ciudadanos incluye la creación de la Comisión de Evaluación Profesional, que, dentro del CGPJ, realizará una evaluación continua de todos los jueces y magistrados. Y la elección mediante un concurso público, basado en méritos y antigüedad, de todos los Presidentes de Sección y de Sala, así como los magistrados del Supremo. “Es la única manera de asegurar una independencia real”, ha aseverado la candidata de Cs al Congreso.

 

El cabeza de lista al Senado por Burgos, Julián Ruiz, ha insistido en “la obligatoriedad” de que el Fiscal General del Estado y el Gobierno “separen su vinculación política y partidista para que el poder político no influya en su labor constitucional”. Para ello la formación ciudadana ha propuesto una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal con el fin de que el Fiscal General del Estado “deba ser ratificado por una mayoría cualificada del Congreso”. La formación liberal ha asegurado que buscará “acabar con las limitaciones temporales a la investigación judicial”, limitaciones que según Nacarino y Ruiz, “impiden la resolución efectiva de casos de corrupción complejos”. Además, Ciudadanos se ha marcado como objetivo la eliminación de la limitación de los plazos máximos de la instrucción penal. Nacarino ha finalizado remarcando que "aunque la Justicia ha de ser rápida, también ha de garantizar la tutela penal de todas las víctimas, porque es la única manera de que todos los españoles sean iguales y podamos garantizar la transparencia total en los procesos judiciales".