Villegas cree que el PSOE usa las elecciones como estrategia

Efe
-
Cs cree que el PSOE usa las elecciones como estrategia - Foto: Marta Fernández Jara - Europa Pr

Ciudadanos argumenta que la amenaza de volver a las urnas es un método de presión de Sánchez para sacar más partido a su negociación con Podemos

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha descartado hoy la repetición de las elecciones y ha recalcado que la advertencia del PSOE sobre un posible bloqueo es solo una estrategia para sacar el "máximo" en la negociación que mantiene con Podemos para investir a Pedro Sánchez.
Villegas, que ha reiterado en la radio pública que Ciudadanos no facilitará la investidura de Sánchez, ha subrayado que el PSOE ha comenzado a hablar de repetición de elecciones como forma de presionar a Podemos, con el que está "muy cerca" del acuerdo.
"Es un marco que está intentando colocar el PSOE, pero a nadie se le escapa que va a haber un acuerdo" y que Podemos votará a favor de la investidura, ha subrayado el número dos de Cs, para quien ambos partidos están intentado "maximizar su posición negociadora".
Según ha argumentado, Podemos está tratando de conseguir el mayor número de ministerios y lo más importantes posibles y el PSOE de que esa posición de los de Pablo Iglesias en el nuevo Gobierno sea más débil o, incluso, nula.
"Y eso es lo que se está dilucidando en este momento (...) No estamos en una situación de bloqueo", ha zanjado.
El secretario general de Cs ha asegurado, por otra parte, que aún no hay un acuerdo sobre la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid, que se constituye este martes.
Aunque se ha negado a hablar de veto a "Vox", ha reiterado que su partido no contempla pactos de gobierno en los que participen Vox ni Podemos, sí con el PP de manera preferente y, excepcionalmente, con el PSOE.
Sobre el Ayuntamiento de la capital, ha señalado que no renuncian a que Begoña Villacís sea la alcaldesa, pero ha admitido que el PP no se "abre" aún a esa opción, pese a que ambos están negociando "de forma satisfactoria".
"Estas cuestiones son lentas pero estamos avanzando tanto en Madrid como en Murcia y Castilla y León y no renunciamos a que Villacís pueda ser alcaldesa, pero ya veremos", ha precisado.
Sobre el Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho que Cs aún no ha tomado una decisión sobre qué opción votará, pero ha señalado que no contempla un "escenario de división del voto" entre los concejales de su partido y los ligados al independiente Manuel Valls.