Frente político y empresarial contra Valladolid como capital

C.M./ J.D.M.
-

«Error», «debate estéril» o «salida de pata de banco» fueron algunos calificativos hacia la propuesta del exvicepresidente de la Junta y concejal vallisoletano del PP, De Santiago-Juárez

Frente político y empresarial contra Valladolid como capital

as reacciones en Burgos ante el anuncio realizado por el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y exvicepresidente de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, de presentar una moción en el próximo pleno para que en la reforma del Estatuto de Autonomía se reconozca a Valladolid como la capital de Castilla y León no se han hecho esperar.

El alcalde, Daniel de la Rosa, calificó de «error» la propuesta y recordó que precisamente la singularidad de la región se fundamenta en su «pluralidad territorial» y fue un «acierto» que los procuradores de 1983 decidieran no asignar una capital como tal sino distribuir el poder en cada una de las nueve provincias. «No pasa nada por no tener una capital como tal, precisamente es la singularidad de esta comunidad no tenerla», explicó.

De la Rosa aseguró que no es una obligación fijar una capital pues todas las capitales de provincia «sacarían argumentos para ser ellas». «No es prioritario para ningún ciudadano de Castilla y León tener una discusión sobre este tema», añadió.

[Más información en la edición impresa]