Tres rojillos en la prelista de la selección española Sub-21

RAÚL CANALES
-

Víctor Gómez, Vivian y Berrocal figuran en el primer corte del seleccionador De la Fuente para el próximo Europeo, cuya fase de grupos se disputará a finales de mes en Eslovenia

Vivian (con el puño en alto) celebra el tanto de la victoria del lunes ante el Málaga junto a Pablo Martínez (36) y Juan Berrocal. - Foto: @LaLiga

El buen momento del Mirandés ha llamado la atención de Luis de la Fuente. El técnico de la selección española sub-21 ha incluido a tres jugadores rojillos en la prelista para el Europeo en el que el combinado nacional defenderá título. Los elegidos son Víctor Gómez, Vivian y Berrocal. 

Si finalmente alguno de ellos está en la convocatoria definitiva, el Mirandés se verá afectado, ya que la fase de grupos de dicho torneo se disputa del 24 al 31 del presente mes en Eslovenia y Hungría. De esta forma los jugadores perderían al menos un par de jornadas de Liga, concretamente los encuentros ante Rayo Vallecano y Tenerife. 

Para Víctor Gómez, la llamada de la selección no es algo atípico ya que el lateral ha sido habitual en las categorías inferiores y en su palmarés figuran dos campeonatos de Europa obtenidos con la Sub-19 y Sub-17. Durante su etapa en el Espanyol estaba considerado uno de los jugadores con más proyección del fútbol nacional y su rendimiento en el Mirandés le está permitiendo consolidarse en la élite. 

También Juan Berrocal sabe lo que es vestirse la camiseta de España, ya que ha participado de concentraciones con la Sub-19 durante su periplo en la cantera sevillista, mientras que Vivian es una de las revelaciones de la temporada. El central vasco, consciente de que no iba tener muchos minutos en el primer equipo del Athletic a pesar de sus destacadas temporadas con el filial, decidió el pasado verano hacer las maletas. En Anduva se ha convertido en el líder indiscutible de la defensa, confirmando su progresión. 

Además de sus buenos números en defensa, ha demostrado tener carácter y luce el brazalete de capitán. El lunes marcó su segundo gol de la temporada, un tanto que permitió al Mirandés ganar el encuentro ante el Málaga. 

Muchos 'segundas'. Entre los nombres facilitados por De la Fuente, el Mirandés es uno de los clubes con más representación. Por ejemplom el Barcelona tiene cuatro preseleccionados mientras que Real Madrid o Atlético de Madrid no tienen ninguno. Tampoco aparecen jugadores que todavía están en la edad de ser citados pero que ya están en dinámica de la selección absoluta, como Eric García, Ferran Torres o Ansu Fati.  

Además de los rojillos, otros conjuntos de Segunda como Espanyol, Rayo, Almería, Zaragoza, Las Palmas, Logroñés, Sporting y Fuenlabrada aportan al menos un futbolista a la prelista a la espera de la decisión definitiva. 

En la fase de grupos del Europeo, España defenderá título enfrentándose a Italia, República Checa y al anfitrión Eslovenia. En caso de lograr la clasificación, la fase final se disputará a partir de mayo ya que debido a la pandemia, por primera vez el torneo se tendrá que jugar en dos fechas diferentes, un formato que tiene como objetivo influir lo menos posible en el desarrollo de los campeonatos ligueros.