Antolín abre en China tras facturar un 42% menos en 6 meses

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La multinacional burgalesa ingresó 1.553 millones de euros entre enero y junio, frente a los 2.678 millones del mismo periodo del año anterior, debido a la crisis de la covid-19, pero acaba de inaugurar su nuevo centro de innovación en China

Grupo Antolín acaba de abrir un nuevo Centro de Innovación en Shanghái (China) para impulsar la I+D+I. - Foto: @Antolin_Oficial

Grupo Antolín resiste como puede la "mayor crisis" vivida por la industria de la automoción y pese a la notable caída de su facturación en la primera mitad de 2020, sus ingresos en julio han evolucionado "positivamente". La multinacional burgalesa, además, mejora su posición financiera gracias a los apoyos financieros de los gobiernos de España, Francia y Reino Unido y sigue adelante con su estrategia trazada antes de la pandemia con la apertura de un centro de I+D en China que incluye un avanzado laboratorio en electrónica para ofrecer un mejor servicio al cliente. 

La recesión económica como consecuencia de la pandemia de la covid-19 provocó en abril un desplome del 65% en la producción mundial de vehículo debido al cierre de prácticamente todas las plantas del sector en el mundo. La caída fue menor, pero también considerable, del 33%, en el primer semestre del año. Como resultado, las ventas del proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil se resintieron y alcanzaron entre enero y junio los 1.553 millones de euros, frente a los 2.678 millones del mismo periodo del año anterior. 

La caída de la facturación y el escaso margen de tiempo para adaptar la estructura de costes provocaron que el beneficio operativo bruto (ebitda) de la compañía se situara en 52 millones de euros en el primer semestre, en comparación con los 226 millones del mismo periodo del año anterior.

Grupo Antolín mejora su posición financiera gracias al apoyo ante la covid-19 de los Gobiernos de España, Francia y Reino Unido.Grupo Antolín mejora su posición financiera gracias al apoyo ante la covid-19 de los Gobiernos de España, Francia y Reino Unido. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras el "fuerte impacto" en marzo y abril, la actividad de Grupo Antolín se ha reactivado de una manera "totalmente segura", aplicando el protocolo de prevención contra la covid-19. Actualmente, todas las plantas del Grupo están operativas y los ingresos en julio "han evolucionado positivamente", indican fuentes de la multinacional en un comunicado. Si bien los analistas prevén una progresiva recuperación del mercado, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, también estiman que no se volverá a las cifras de producción del año 2019 hasta 2022 ó 2023.

En este contexto de incertidumbre futura de la industria, Grupo Antolín, cuya prioridad durante este tiempo ha sido "proteger la salud de todos los empleados y asegurar la continuidad del negocio y la liquidez", continuará aplicando su plan de acción contra la covid-19. En este sentido, la multinacional burgalesa está permanentemente monitorizando la situación de la pandemia y actualizando su plan de prevención siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Igualmente, la compañía ejerce un control de las inversiones y de los stocks y vigila los costes con el objetivo de hacer frente a posibles alteraciones de la demanda.

Grupo Antolín cuenta con una "sólida posición financiera" para hacer frente a nuevas disrupciones del mercado con una liquidez de 452 millones entre dinero en caja y préstamos no dispuestos, a 1 de septiembre. La compañía ha mejorado su liquidez tras recibir nuevos créditos en el marco de los planes gubernamentales de apoyo financiero ante la covid-19: 51 millones de euros en España y Francia, y 20 millones de libras en Reino Unido.

Nuevo Centro de Innovación en China. Pese a la crisis provocada por la pandemia, Grupo Antolín sigue adelante con la transformación de su negocio y la ejecución de su estrategia. La compañía acaba de inaugurar un nuevo Centro de Innovación en Shanghai (China) que reforzará sus capacidades de I+D+I y desarrollo tecnológico en el mayor mercado automovilístico del mundo. De esta manera, la compañía se adaptará mejor y más rápido a las necesidades y requerimientos de sus clientes en el país asiático, especialmente en el desarrollo de proyectos enfocados a la nueva movilidad eléctrica.

Para aprovechar este entorno innovador y potenciar la relación con los clientes, el Centro de Innovación alberga la nueva sede de Antolin en China incorporando todos los departamentos corporativos y los equipos de ingeniería y desarrollo tecnológico. El centro cuenta con un avanzado laboratorio en electrónica y un moderno showroom en el que los clientes pueden ver los últimos avances tecnológicos y los productos más relevantes de la compañía tanto físicamente como empleando dispositivos de realidad virtual. En total, más de 100 personas trabajan en las nuevas instalaciones.

"Aunque la prioridad sea hacer frente a la crisis, la covid-19 no nos detiene. Queremos liderar, desde el interior del vehículo, el cambio que está viviendo la industria automovilística, que se acelerará con esta crisis. Seguimos lanzando nuevos proyectos e iniciativas -el mejor ejemplo es el nuevo Centro de Innovación- como parte de la transformación que iniciamos hace tiempo con el objetivo de consolidarnos como un proveedor global de soluciones tecnológicas del interior. Continuamos trabajando para añadir más valor a nuestros productos mediante la integración de electrónica, soluciones de iluminación, decorativos y las nuevas tecnologías que incorporarán los futuros coches", subraya Ernesto Antolín, presidente de Grupo Antolín.

En julio, Grupo Antolin anunció una alianza estratégica con el proveedor alemán de sistemas electrónicos integrados AED Engineering con el objetivo de mejorar sus capacidades en electrónica. Esta compañía reforzará el trabajo de la Unidad de Negocio de Sistemas Electrónicos de Antolín colaborando en el desarrollo de electrónica para proyectos de los fabricantes de automóviles, así como en la búsqueda de nuevas soluciones avanzadas con las que enriquecer la cartera de productos.

Ventas por territorio. Todas las regiones de la compañía sufrieron el impacto de la crisis de la covid-19 en el primer semestre del año. Europa ingresó 776 millones de euros, frente a los 1.379 millones del año anterior y la región de NAFTA aportó 563 millones (1.017 millones en 2019). Asia-Pacífico evolucionó mejor por la recuperación del mercado chino desde abril: las ventas bajaron un 19%, hasta 179 millones de euros.