Sin muertes en Burgos pero tendencia "creciente" de casos

J.D.M.
-

La consejera de Sanidad, que ha confirmado el confinamiento de la ciudad, ha expresado la preocupación de la Junta por la situación de Melgar y Pradoluengo. En las últimas 24 horas se han comunicado 134 nuevos positivos; los brotes activos son 35

Ambulancia a su paso por la localidad de Pradoluengo. - Foto: Alberto Rodrigo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado este martes el confinamiento de la ciudad de Burgos, que entrará en vigor esta medianoche (a las 00.00 horas de este miércoles), tras la publicación hoy de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La Junta de Castilla y León ha adoptado esta medida, que se prolongará, al menos, durante los próximos 14 días, al superar la capital burgalesa el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes, así como la positividad de un 10% de las pruebas diagnósticas de infección activa (P.D.I.A.) y que en la Comunidad Autónoma haya una ocupación de camas UCI del 35%. 

En este enlace se puede consultar qué se puede hacer y qué no en Burgos desde esta medianoche. 

En las últimas 24 horas, Burgos ha registrado 134 nuevos positivos (80 menos que el día anterior), mientras que en la última semana el acumulado de casos asciende hasta los 1.134, por lo que la tendencia en la provincia, según ha indicado la consejera de Sanidad, es "creciente". En el lado positivo, ayer no hubo que lamentar víctimas mortales a causa de la covid-19 en nuestro territorio. Además, se han dado 17 nuevas altas hospitalarias en los complejos asistenciales de la provincia, lo que eleva a 1.450 el número de pacientes que han regresado a casa tras superar la infección por SARS-CoV-2. 

Sin embargo, la presión asistencial sigue en aumento y en la UCI del Hospital Universitario de Burgos -única de la provincia- hay ya 21 ingresados, tres más que ayer. Además, en la planta del HUBU ya son 92 los pacientes con covid (incluidos 10 con sospecha), mientras que en el Santiago Apóstol de Miranda hay 26 y en el Santos Reyes de Aranda, 11. 

En cuanto al número de brotes activos de coronavirus en la provincia hay 35, uno más que ayer, con 310 casos vinculados a estos focos. El último comunicado por la Junta se ha detectado en Burgos capital y es de ámbito sociosanitario.  

Preocupa Pradoluengo y Melgar. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Verónica Casado ha informado que Miranda de Ebro continúa cerrada y aunque "le costó mucho", la incidencia en la ciudad mirandesa "está bajando poco a poco". Sin embargo, hay dos zonas básicas de salud en nuestra provincia, Belorado (debido a la situación de Pradoluengo) y Melgar de Fernamental, que ahora "preocupan" a la Junta por el aumento de casos de coronavirus, por lo que la consejera ha pedido a los ciudadanos que "extremen las precauciones". 

Casado ha advertido igualmente que "de nada sirven más medidas restrictivas si las básicas no se cumplen", en referencia a la relajación de la población en las reuniones familiares o con amigos sin tomar las precauciones adecuadas. La consejera de Sanidad, además, no descarta un toque de queda como medida para frentar la propagación del virus, "pero que sea para toda España", ha matizado, porque "no tendría sentido que fuera diferente en cada sitio".