Valle de Tobalina denuncia en la Fiscalía un bulo

S.F.L.
-

Un mensaje por WhatsApp circula entre algunos vecinos. El mensaje dice: 'Valle de Tobalina no pasa a la siguiente fase porque la alcaldesa no ha presentado la documentación a tiempo, manda cojones'

Raquel González, alcaldesa del Valle de Tobalina. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento del Valle de Tobalina ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Burgos por un bulo que circulaba a través de varios grupos de WhatsApp de vecinos de Quintana Martín Galíndez en el que se acusaba a la alcaldesa, Raquel González, de entorpecer el paso a la fase 1 a la zona básica de salud el día 11 por no haber entregado cierta documentación. En concreto el mensaje dice: Valle de Tobalina no pasa a la siguiente fase porque la alcaldesa no ha presentado la documentación a tiempo, tiene cojones.

En cuanto el equipo de gobierno conoció el hecho tomó cartas en el asunto. «Nos preocupó considerablemente porque este tipo de acusaciones pueden generar una gran confusión entre los ciudadanos. Además, se cuestiona la gestión del Ayuntamiento durante esta crisis y se daña directamente mi imagen. La noticia es totalmente falsa», aclara González.

Ningún órgano colegiado de país tiene atribuida competencia alguna en el estado de alarma y en la desescalada relacionada con las fases del desconfinamiento de las distintas zonas como consecuencia de la gestión sanitaria para frenar la COVID-19. Así, la capacidad de tomar decisiones la posee exclusivamente el Gobierno de España y la comunidad autónoma de Castilla y León, en este caso.

El municipio ha realizado un  gran esfuerzo para proteger a la población y trabajar en coordinación con el centro de salud, la Guardia Civil y los Servicios Sociales, sostiene su regidora. «No permitiremos que todo el sacrificio se ponga en duda por un comunicado falso», recalca.