En cuarentena 200 niños de Infantil y Primaria de 7 centros

C.M.
-

También hay casos sueltos en otros cuatro colegios. De 3 a 6 años se confina a todos al no llevar mascarilla y en el resto de cursos se valora si a toda la clase o solo a los cercanos al positivo

Las clases en estos niveles educativos se iniciaron el pasado 9 de septiembre. - Foto: Jesús J. Matí­as

Cuando se cumple una semana del inicio del curso escolar en Infantil (3 a 5 años) y de Primaria (6 a 11 años) ya hay 200 escolares de estos niveles en cuarentena debido a un contagio por la covid-19. Pertenecen a siete centros educativos públicos y concertados ubicados en la capital y en la provincia. 

Al cierre de tres aulas de primero, segundo y tercero de Infantil del San José Artesano y Santa María la Nueva, otra de primero de Infantil del Círculo y otra de primero de Primaria se sumaron ayer otras cinco de otros cuatro centros. Son el Miguel Delibes (un aula de primero de Infantil), La Salle (una clase de tercero de Infantil), Jueces de Castilla (2 aulas de primero y segundo de Infantil), y el colegio Saturnino Calleja de Quintanadueñas (una clase de primero de infantil).

Paralelamente, en la jornada de ayer se registraron casos positivos por PCR en los colegios de Villagonzalo Pedernales, Concepcionistas (un caso en quinto de Primaria), Fuentes Blancas (un caso en sexto de Primaria) y en el Pons Sorolla de Lerma (un caso en segundo de Primaria) pero no se cerraron clases.

Cabe recordar que en los tres cursos de Infantil y en primero de Primaria se realizan grupos estables de convivencia o grupos ‘burbuja’ en los que los escolares no llevan mascarilla ni mantienen distancia. Por tanto, tienen contacto estrecho y si aparece un positivo por coronavirus confirmado por una prueba PCR se confina a toda el aula y los alumnos se deben quedar en casa durante 14 días. 

El procedimiento es diferente cuando se trata de grupos con convencionales, de segundo a sexto de Primaria (también Secundaria, Bachillerato y FP). Los escolares llevan mascarilla y mantienen el 1,5 metros de distancia en el aula, de modo que no se considera contacto estrecho en caso de un positivo. 

En esta situación, se puede mandar a casa al aula al completo o solo a los alumnos más próximos al que haya dado positivo y esperar a la evolución. Todos los contagios producidos hasta ahora se han producido fuera del ámbito escolar. «Hemos de convivir con el virus. Van a ir saliendo casos. Los escolares van a estar en cuarentena 14 días y luego volverán a las aulas y volverá a salir otro caso», indicó el director provincial de Educación, José Antonio Antón. 

Solo en el caso de que haya varias clases confinadas debido a positivos, Sanidad podrá tomar la decisión de cerrar el centro educativo. Los equipos directivos envían a la Dirección Provincial de Educación los datos y en ese momento Educación se pone en contacto con Quirón Salud, que debe hacer los PCR o con el centro de salud, dependiendo que sea en horario laboral o no. También se envían los nombres de todos los alumnos para los rastreadores. La Junta recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de los resultados de PCR que no les lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.