Vitartis pide "más colaboración" entre consejerías de CyL

SPC
-

La organización defiende que la "división" de funciones entre diferentes consejerías "complica en exceso la labor de interlocución" del sector con la Junta

Vitartis pide "más colaboración" entre consejerías de CyL

La junta directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, solicitará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una “mayor coordinación” entre las consejerías que tienen competencias en actividades vinculadas a la industria agroalimentaria para así “garantizar una interlocución fluida y eficaz”.

A juicio de la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, la “división” entre diferentes consejerías de las competencias políticas y administrativas que afectan al sector “complica en exceso nuestra labor de interlocución con el Gobierno regional”, advirtieron a través de un comunicado.

De acuerdo con la organización actual de la Junta, al menos seis de las diez consejerías tienen competencias relacionadas con la actividad de la industria alimentaria regional: Economía y Hacienda; Empleo e Industria; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Sanidad y Educación.

Entre las dificultades, la organización citó, por ejemplo, el desarrollo de “una parte importante” de los programas de innovación y transformación digital, dirigidos a la mejora de la competitividad, así como el impulso al empleo en el sector o la “adecuada” formación de profesionales y potenciales empleados “con perfiles muy determinados”.

La Junta Directiva de Vitartis se reunió el fin de semana pasado en Pozoblanco (Córdoba), localidad en la que se sitúa la planta láctea de Covap, que dirige Emilio de León, hasta hace pocas semanas representante de Lactiber León en la dirección de Vitartis.

Por otro lado, la Junta Directiva expresó su preocupación ante la desaceleración que sufre la economía en España, “por el impacto negativo que pueda tener en la línea de crecimiento que ha experimentado el sector agroalimentario durante los últimos años”.

Escudero recordó que en Castilla y León el sector de la industria alimentaria constituye “un tejido productivo fuerte, comprometido y vinculado con su tierra, asentado sobre todo en el medio rural y, por ello, estratégico para el desarrollo económico y social de la Comunidad”. Por esta razón, dijo, estimó que “es el momento de que las administraciones colaboren y ayuden muy decididamente a nuestro sector, con el fin de que podamos seguir creciendo y dinamizando la economía del medio rural, que es la manera más eficiente de contribuir a la lucha contra la despoblación”.