Quejas por falta de limpieza en vías del Arlanza y la Sierra

P.C.P.
-

Empleadas de ayuda a domicilio suman sus denuncias a las de vecinos, alcaldes y el PSOE

Carretera de Pedrosa de Duero a Roa, limpiada ayer por particulares. - Foto: DB

El mal estado en el que las nevadas y las bajas temperaturas han dejado las carreteras burgalesas -en algunos casos desde hace más de una semana- ha generado un aluvión de quejas entre los vecinos de las localidades a las que se accede por vías secundarias y los trabajadores que, como la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, tienen que utilizarlas para llegar hasta ellos, fundamentalmente en la zona del Arlanza y de la Demanda, aunque también en la Ribera.

Así, denuncian que el trayecto entre Hacinas y Santo Domingo de Silos por la BU-910, que se realiza en menos de 20 minutos, la semana pasada requería una hora, y otra llegó a Riocavado con un ataque de nervios, mientras que ayer, en la carretera que lleva hasta Mamolar y Peñacoba, los ventisqueros arruinaron el trabajo de un particular con la máquina y volvieron a dejarla impracticable para vehículos normales y muy difícil en 4x4.

Ayer por fin se reabrió la carretera BU-114, gracias a que vecinos de Villafruela, Iglesiarrubia y Avellanosa salieron a limpiarla. Lo mismo ocurrió en la carretera de Pedrosa de Duero a Roa, «Hemos estado llamando a Diputación durante un día entero y no han hecho ni caso», denuncia una vecina, por lo que finalmente se tuvo que desplegar un ‘ejército’ de voluntarios para poder seguir con el trabajo y las clases, del que pide que consten sus nombres como agradecimiento. «Jaime Alonso, alcalde de Pedrosa, Bienvenido Simón, Omar Maté, Ricardo Rodero, Alejandro Páramo, Alberto Sendino, Juan Izquierdo, Jon Simon y a las Bodegas de Viña Pedrosa, Pago de los Capellanes, Páramo Arroyo y MN y Construcciones Sendino. Es todo por ellos», recalca.

El PSOE remitió ayer un comunicado en el que condensa el «malestar» que muchos alcaldes de la provincia le han transmitido por haber «visto desatendidas sus llamadas para pedir ayuda», en lo que consideran un «fracaso» del protocolo de vialidad invernal que achacan a la falta de previsión del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, «porque estaban avisados» y a la «privatización encubierta» que está realizando del servicio de Vías y Obras de la Diputación, con recortes presupuestarios y reducciones de plantilla. «Los socialistas ya hemos denunciado en muchas ocasiones que, desde abril de 2018, 3 motoniveladoras y 3 palas mixtas están paradas en las naves de Valdechoque», recuerda Lezcano, que pedirá hoy explicaciones al responsable político de este servicio, José Antonio de los Mozos, (PP), en la comisión informativa. Mientras, el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, va a comparecer en rueda de prensa.

Entre otros ejemplos, el PSOE cita el de Cabezón de la Sierra, cuya alcaldesa, Esperanza Lacalle, avisó de que varios turismos se habían quedado atrapados en la BU-8223, y Madrigalejo del Monte, que tuvo que reclamar la quitanieves.

En Cilleruelo de Abajo, la alcaldesa, Sonia Aragón, comunicó que la carretera que conecta la localidad con la gasolinera y la autovía A-1, amaneció ayer casi impracticable. El mismo problema registró la BU-V-1106, desde este municipio hacia Roa, por la que las máquinas de la Diputación «ni aparecieron», critica Lezcano.

También persisten problemas derivados de la borrasca en La Bureba. El caso de Salinillas de Bureba, en las carreteras provinciales BU-V-5107 y BU-512, «no es una excepción», apunta el viceportavoz del PSOE. «Una vez más, la voluntad y el trabajo de los alcaldes y vecinos del medio rural ha sido fundamental para solucionar los problemas», concluye Lezcano.