Carcedo apuesta por más unidades de formación de médicos

R.C.G.
-

La ministra de Sanidad en funciones asegura que hasta su llegada había un «atasco» de siete años en la creación de nuevos MIR y que desde entonces se han incrementado un 15% en todo el país

La ministra se paró a dar explicaciones a un grupo que protestaba a la puerta del acto por la situación del hospital comarcal. - Foto: R.C.G.

Combatir la falta de especialistas impulsando las unidades de formación. Es la solución que plantea María Luisa Carcedo para poner fin a medio plazo a los problemas que afectan a decenas de hospitales comarcales como el Santiago Apóstol. La ministra de Sanidad en funciones asegura que durante el tiempo que lleva en el cargo una de sus prioridades ha sido trabajar de forma bilateral con las comunidades autónomas para «liberar todas las capacidades docentes». Con esta medida se ha logrado incrementar «un 15% la capacidad de formación», paliando en parte el «atasco» existente ya que desde hace siete años «no se acreditaban nuevas unidades formativas».
Carcedo recuerda que los médicos especialistas «no salen de una academia» de una día para el otro por lo que aboga por «analizar la edad media de los profesionales en activo» para acoplar la formación a las jubilaciones y evitar así la escasez en determinadas áreas.
La ministra participó ayer de un acto público de su partido en Miranda. A las puertas del mismo un grupo de personas la esperaba para, al grito de «gobierne quien gobierne la Sanidad se defiende», hacerle entrega de un texto reivindicativo sobre la situación del hospital comarcal y la reciente externalización del servicio de Dermatología.
Carcedo apuesta por más unidades de formación de médicosCarcedo apuesta por más unidades de formación de médicosLejos de pasar de largo, Carcedo se detuvo para intercambiar opiniones con los manifestantes. «¿Cómo podéis decirme eso?», espetó a los que sujetaban la pancarta cuando le compararon la política sanitaria del PSOE con la del PP.
«Desviar recursos a la sanidad privada como han hecho algunas comunidades es una opción política que algunos siguen y que la ciudadanía tendrá que valorar, pero nosotros apostamos por reforzar el sistema público», aseguró Carcedo mientras animaba a los participantes en la protesta a expresar su malestar con determinados modelos de gestión en el próximo paso por las urnas. «Me parece bien que la gente reivindique y defienda la Sanidad Pública, porque además es el servicio mejor valorado por los españoles, pero no podemos olvidar que venimos de siete años de gobierno de derecha que se ha cebado con los recortes», matizaba luego ante los medios.
En este sentido, remarcó que el  desde el Gobierno socialista se están adoptando medidas para garantizar la equidad y universalidad de la Sanidad «no solamente en su gestión pública sino también en todo lo que tiene que ver con el sistema, desde el acceso al medicamento a que las nuevas innovaciones terapéuticas lleguen a todo el mundo, pero con una introducción planificada y ordenada que aseguren la sostenibilidad y el mantenimiento de nuestro sistema nacional de Salud».
En el acto celebrado en la Casa de Cultura intervinieron además otros cargos del PSOE como el secretario regional Luis Tudanca, el  candidato al Congreso Agustín Zamarrón y la alcaldesa Aitana Hernando, quien hizo mención a la «vinculación política» de algunos de los manifestantes que recibieron a la ministra «porque no hablamos de ciudadanía en general», antes de recordar que las transferencias en materia sanitaria las tiene la Junta de Castilla y León «y los que están fuera protestando lo saben, pero no quiero decir más porque yo sí que quiero unir y no dividir a los que luchamos por una sanidad para todos».
A pesar de que es la administración regional la que decide sobre el  Santiago Apóstol, durante su discurso en el acto Hernando pidió «encarecidamente» a Carcedo su implicación y apoyo para tratar                  de buscar una solución a los «graves problemas» del hospital comarcal.
Por su parte Luis Tudanca reivindicó el papel del PSOE en la defensa de los intereses ciudadanos ante una derecha que «cada vez que quiere cargarse algo pide un pacto de Estado, como ahora en Sanidad». En este sentido el secretario regional remarcó que «no hay un solo avance social en este país que no lleve la firma de un socialista».



Las más vistas