Noviembre es para hablar de cosas de hombres

G.G.U.
-

Barberías Antoñanzas y el Ayuntamiento han presentado el programa de actos de Movember: el movimiento internacional que usa el bigote como símbolo de lo masculino para visibilizar los tumores de próstata y testículos y avanzar en la prevención

Noviembre es para hablar de cosas de hombres - Foto: Patricia González

Jesús y Tamar Losantos, barberos de Antoñanzas, cuentan este año con la colaboración oficial del Ayuntamiento de Burgos para divulgar el programa organizado para este Movember: un movimiento internacional que aprovecha noviembre para hacer ver la importancia del ejercicio físico y la socialización en la prevención de enfermedades específicamente masculinas, como son los cánceres de próstata, testículo o pene, y también la salud mental. Para ello, ha hecho del bigote un símbolo internacional. "Se lleva mucho más la barba, por lo que al ver a alguien con bigote, predispone para iniciar una conversación en la que quien lo lleva explica por qué se lo deja en noviembre", ha explicado el profesional Jesús Losantos.

Hace seis años que las barberías Antoñanzas empezaron a mover esta campaña en Burgos, al comprobar que clientes diagnosticados de cánceres de hombres no hablaban de ello. Al saber del movimiento internacional, surgido en Australia, decidieron hacer suyo el lema y empezar a moverse en noviembre por la salud masculina. "Los hombres son más reacios a hablar de sus emociones y estos cánceres tardan en dar síntomas, por lo que es importante la prevención", han dicho los barberos, acompañados por la concejala Estrella Paredes.

El programa de actos empezará el 3 de noviembre, cuando Antoñanzas llevará un par de sillones de barbería al partido de rugby para que los espectadores los vean afeitar bigotes y se animen a colaborar, como siempre con un donativo voluntario. Otro tanto harán el 10 de noviembre en El Plantío, con el Burgos CF, donde también llevarán chapas y calcetines, para que quienes quieran colaborar sin dejarse bigote, puedan hacerlo. Está por confirmar si el San Pablo colaborará de la misma forma.

A esto añaden el tradicional torneo de pádel solidario, una conferencia en el Salón Rojo con los jefes de Psiquiatría y Urología en el HUBU, Jesús de la Gándara y Emilio Gutiérrez (14 de noviembre, 19.00 horas), una cena solidaria en el hotel Ciudad de Burgos (30 de noviembre) y, como siempre, las dos fiestas del afeitado: una el 9 de noviembre en el centro comercial El Mirador y la otra el 16 de noviembre en el Mercado Sur. En los dos casos habrá amenización con música.

Y, para terminar, en Antoñanzas Jesu, Antoñanzas Andrés y Antoñanzas Los Gemelos se colocará una hucha para que, quienes quieran lucir mostacho e implicarse con la causa, puedan hacerlo cuando quieran. El año pasado, en total, recaudaron 5.600 euros, que se donan a Movember Internacional, para que se inviertan en programas de investigación.