14 asociaciones piden detalles sobre la Vía Verde por Santé

DB
-

Hay una creciente preocupación y alarma social por la paralización de las obras en ese punto y la posibilidad de que se deje sin conectar el trazado entre La Bureba y Las Merindades

Dudas sobre el desvío de la Vía Verde en la finca Santé

Catorce asociaciones vinculadas con la zona de Oña, Trespaderne y Frías solicitan al Ministerio de Agricultura, como ejecutor y financiador de la Vía Verde Santander-Mediterráneo, y a Adif, como propietaria de los terrenos por los que transcurre, información sobre la situación de las obras a su paso por la finca particular de Santé, ubicada en la localidad oniense.

Ante la creciente preocupación y alarma social que ha surgido la paralización de las obras en ese punto y la posibilidad de que se deje sin conectar el trazado entre La Bureba y Las Merindades, las agrupaciones quieren que se las indiquen si existen problemas técnicos, administrativos, medioambientales, de financiación o de cualquier otro tipo para ejecutar el desvío previsto para rodear dicho terreno, tal y como se recoge en el proyecto actual. 

Tampoco se olvidan de Adif. «Desconocemos si el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha cedido, y en qué condiciones, a los propietarios de Santé los terrenos de la vía ‘liberados’ por el desvío planificado, incluida la trama», exponen. Si la respuesta resulta afirmativa pretenden requerir información por si «existera alguna cláusula que permita revertir la cesión en los casos de acuerdos posteriores con instituciones públicas que promuevan el interés general, como es en el caso de esta Vía Verde y como figura habitualmente en otros contratos de Adif».