Trabajadores y usuarios de las residencias, monitorizados

-

Tiene un registro, con nombres y apellidos, de más de 12.000 personas y se está actualizando a diario

Trabajadores y usuarios de las residencias, monitorizados - Foto: Patricia

El servicio de Epidemiología de la Junta está monitorizando a todos los usuarios de residencias de ancianos y de personas con discapacidad, así como a trabajadores. Esto quiere decir que tiene un registro, con nombres y apellidos, de más de 12.000 personas y se está actualizando a diario.
El jefe de Epidemiología, José Luis Yáñez, explica que toda esta información permite saber con detalle cual es la realidad en las residencias de ancianos, ya que no solo recogen las altas o las bajas en número que refieren los responsables de cada centro residencial cada día a la Junta, sino que al ser un registro nominal, se puede cotejar datos con el Registro Civil.
El departamento de Yáñez pertenece al servicio territorial de Sanidad, que es la autoridad sanitaria en la provincia (no tiene nada que ver con Sacyl, que se encarga de la parte asistencial). Por este motivo, al comienzo de la pandemia se dirigieron a todas las residencias de ancianos de la provincia, públicas y privadas, para exigirles información de todos los usuarios, pero también de los trabajadores. Lo mismo se hizo con los residentes en centros para personas con discapacidad y sus plantillas.
En la petición se especificaba que las direcciones de estos departamentos están obligadas a reportar a diario cada cambio que se haya producido, tanto en lo relativo a nuevos contagios como a defunciones. Algo que, según desliza Yáñez, no todas están haciendo con la misma asiduidad o apego a la realidad. «Pero tenemos la información del Registro Civil y, cotejamos con nombre y apellidos», dice, destacando que al final de la pandemia este archivo -denominado Vintage- será fundamental para determinar cuántas personas han fallecido en las residencias de ancianos.
De momento, sí destaca que el riesgo de contagio «es tres veces más alto en una residencia de ancianos urbana que en una ubicada en el medio rural». Este archivo está a disposición de la Consejería de Sanidad.