Una pasarela peatonal para unir Las Matillas con el centro

ARSENIO BESGA
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La plataforma ecologista Cero Emisiones recoge firmas de los agentes sociales y económicos del barrio mirandés. «Podría financiarse con los fondos europeos FEDER, el momento es ahora», consideran los autores de la idea

La pasarela proyectada atravesaría las vías por encima y terminaría en la carretera Bilbao. - Foto: A.B.

La plataforma de vocación ecologista Cero Emisiones impulsa varias propuestas para potenciar la movilidad sostenible en la ciudad. El proyecto más ambicioso que el grupo le ha trasladado al Ayuntamiento consiste en una pasarela peatonal que una el barrio de Las Matillas con el centro de Miranda. La iniciativa cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos de esa zona, así como, con el de todos los comercios y empresas situados en ese margen de la N-I. Desde el Consistorio instan a la agrupación a que detalle un texto para poder estudiarlo. «Podría financiarse con los fondos europeos FEDER, el momento es ahora», explican en Cero Emisiones.

La plataforma ciudadana ha buscado multitud de apoyos. Para iniciar el proceso, se ha expuesto la idea general ante los agentes sociales y económicos de Las Matillas. Después de hacerlo, casi la totalidad de los establecimientos decidieron firmar la propuesta. Tan solo falta Mercadona, que «debe enviarlo a Madrid para poder firmar cualquier cosa».

La infraestructura ideada sustituye al arcaico proyecto que se formuló hace décadas, con el cual se pretendía hacer un acceso peatonal soterrado. En esta ocasión, el grupo ecologista cree que resultaría más eficaz «una pasarela peatonal, amplia, cubierta y con carril bici, con la que unir el barrio de Las Matillas y el centro». Al fin y al cabo, esta inversión permitiría revitalizar una zona residencial, industrial y comercial que ahora queda separada de la urbe por las vías del tren y la N-I.

La estructura sobrevolaría esos obstáculos desde la calle Máquina de Vapor, junto a la sede de Adif, hasta la Carretera Bilbao, frente al concesionario Renault. Gracias a esa pasarela, se reduciría la distancia a recorrer entre un punto y otro. Particularmente, ahora deben  caminarse 1,3 kilómetros; con este proyecto, el camino sería una línea recta de menos de 200 metros.

Por tanto, podría cumplirse un triple objetivo. Por una parte, se fortalecería la oferta de alternativas sostenibles de movilidad. Por otra, se facilitaría el tránsito desde y hacia el barrio de Las Matillas. Finalmente, se daría un impulso a la construcción de un nuevo parque de viviendas, cuyo espacio lleva habilitado décadas pero «nadie quiere construir al otro lado de las vías y de la nacional». En resumidas cuentas, según el presidente de Cero Emisiones, Juan José Escribano, «es algo que no molesta a nadie y que interesa a mucha gente». 

Ahora bien, sus expectativas no pasan por hacer que se incremente el gasto del propio Consistorio. «No digo que se utilice presupuesto municipal, que entiendo que es ajustado, sino preparar el proyecto y la documentación para que se ajuste a los fondos europeos», explica Escribano. «Podría financiarse con los fondos FEDER, el momento es ahora», concreta.

El bloque de medidas al que hace referencia el presidente de CeroEmisiones, consiste en «uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea», según la propia UE. Así, el objetivo de los fondos FEDER «es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas». Conforme a lo que dicen los tratados europeos, ha de prestarse especial «atención a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves».

Desde el departamento de Medioambiente, el equipo de Gobierno transmitió al movimiento ciudadano que ellos mismos deben «generar la respuesta a la necesidad». De esta forma, el Ayuntamiento pidió a Cero Emisiones que redactara su propio informe detallando la idea. «Somos gente modesta, no podemos tener la cualificación para redactar un proyecto así», reflexiona Escribano. «Podemos dar nuestras ideas, porque hemos invertido mucho tiempo en observar la ciudad», añade con actitud proactiva.

En cualquier caso, la plataforma ecologista prevé dar el paso que desde la administración municipal se le ha requerido. Una vez tengan el informe detallado y escrito, se lo trasladarán a los departamentos de Obras, Servicios Sociales y, por supuesto, Medioambiente. «Lo haremos, hasta donde podamos llegar, iremos [...], no será mucho, pero servirá para trasladar nuestra idea», manifiesta el presidente de Cero Emisiones.