La Coordinadora por la Sanidad pide medidas urgentes al HUBU

I.M.L.
-

Esta plataforma espera que el relevo en la gestión del hospital de Burgos ayude a desbloquear la relación con el de Aranda e insiste en que falta el 10% de la plantilla del Santos Reyes

La Coordinadora por la Sanidad pide medidas urgentes al HUBU

«La Sanidad en Aranda no puede esperar seis meses». Con esta sentencia resume la Coordinadora por la Sanidad Pública de Aranda y Comarca la situación por la que pasa este servicio público en tierras ribereñas. Y así se lo hicieron saber a la consejera del ramo de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en la reunión que mantuvieron con ella el pasado lunes y de la que salieron con buenas sensaciones, al comprobar que la responsable regional de estos asuntos estaba al tanto de los problemas que arrastra tanto la Atención Primaria como el Hospital de los Santos Reyes y les dio visos de que se estaba trabajando para desatascar muchos de los escollos que arrastra este servicio público. «Las cosas irán lentas pero parece que van por buen camino», expresaba en voz alta uno de los integrantes de la Coordinadora en la comparecencia en la que hacían públicas las conclusiones de la reunión con Casado.

En la entrevista con la consejera de Sanidad se le recordaba que la plantilla del Hospital de los Santos Reyes carece del 10% de los especialistas con los que debería contar. «No podemos seguir así, en precario, porque eso hace que nuestro hospital no sea atractivo para ningún especialista», apostillaba Sofía Plaza, portavoz de la Coordinadora por la Sanidad. Una situación que se suma a la postura del HUBU, con expedientes remitidos allí por los especialistas del centro hospitalario arandino y que no han sido admitidos.

Esta problemática confían en que se revierta con el cambio en la gerencia del hospital burgalés. «No es de recibo que el HUBU no atienda a los pacientes derivados de Aranda», insistía Plaza, recordando que ya han solicitado una reunión con el nuevo gerente del centro hospitalario de referencia para conocer su planteamiento ante la carencia de especialistas en los hospitales comarcales.

Además, desde la coordinadora insistieron a la consejera Casado que las plazas en los hospitales comarcales deben ser atractivas para los profesionales y le exigieron que «las plantillas orgánicas sean acordes con la realidad de los hospitales y su entorno» lo que pasa por que «no permitan que se contraten ningún especialista en ningún hospital por encima de plantilla hasta que no estén cubiertas las plazas orgánicas de los hospitales comarcales», como está sucediendo ahora. En cuanto al nuevo hospital, volvieron a remarcar la necesidad de que se aceleren los plazos y, mientras tanto, «habiliten en las instalaciones actuales un baño adaptado a personas con movilidad reducida, ya que en la actualidad no existe», entre otras medidas.