Siete países estarán en el Encuentro Entre Culturas

I.M.L.
-

La Concejalía de Acción Social de Aranda trabaja en la creación del Consejo Municipal de Inmigración

Siete países estarán en el Encuentro Entre Culturas

Este próximo domingo, la Plaza Mayor de Aranda va a ser el escenario en el que se desarrollo a lo largo de toda la jornada el Encuentro Entre Culturas, que organiza la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de la capital ribereña. Una iniciativa en la que se quiere dar una muestra de la convivencia y la integración del colectivo inmigrante en la ciudad, que supone más del 12% del censo poblacional. «Como sociedad y como localidad de acogida tenemos que adaptar todos los recursos a esta realidad y facilitar la participación de la población inmigrante en todos los ámbitos sociales, porque es un activo extraordinario en cuanto participación ciudadana», ponía en valor la concejala, Cristina Valderas.

En el encuentro participarán siete países, Mali, Bulgaria, Ecuador, Honduras, Perú, El Salvador y España, con la presencia de Aranda como anfitriona. A lo largo de la jornada, se podrán conocer productos típicos de las distintas procedencias y asistir a exhibiciones de la Asociación de Cultura y Danza Nuestra Tierra, de Burgos, el Ballet Folklórico Alma Latina, de Madrid, la Asociación de Ayuda al Inmigrante Rila, de Burgos, la asociación La Voz de los Salvadoreños en España, el colectivo Raíces de Perú, y el grupo de danzas Alquería de la Escuela Municipal de Folclore de Aranda. La cita abrirá sus puertas de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

Esta actividad es una de las novedades de esta concejalía, que en este ámbito está sentando las bases para la creación de un Consejo Municipal de Inmigración. «Se está diseñando, porque hace años había asociaciones que participaban, pero la crisis hizo mella y retornaron muchos a sus países de origen», recordaba Ana Olalla, una de las encargadas del Centro Integral de Inmigración, en el que están constatando que hay un repunte de la llegada de inmigrantes a Aranda, por lo que se han retomado las conversaciones para mejorar la convivencia.