Alerta en Benteler por el ERE de Ford en Almussafes

L.M.
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CCOO y UGT esperan que se rebaje la cifra y las modificaciones en la fábrica no lleguen a afectar a Villalonquéjar. La dirección admite que llevan a cabo «un programa de reestructuración para adaptarnos a la situación del mercado»

Alerta en Benteler por el ERE de Ford en Almussafes - Foto: Luis López Araico

Apenas un mes después de que la dirección de Benteler y el comité de empresa pactasen la salida de 52 trabajadores a través de bajas incentivadas o prejubilaciones, una nueva tormenta se abre sobre la fábrica del polígono de Villalonquéjar.El origen de la misma se encuentra en la localidad valenciana de Almussafes, donde la compañía automovilística Ford ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 630 despidos que derivará en la desaparición del turno de noche dada la caída de demanda que sufren.

El secretario de Industria del sindicato UGT en Burgos, Ramiro Marijuán, admite que Benteler podría resultar afectada por la bajada de producción en tierras levantinas, ya que es uno de sus proveedores, aunque confiesa que desde el anuncio hasta la conclusión del expediente los números y las situaciones pueden variar mucho. «Al inicio puede ser todo muy abultado.Esperemos a ver cómo evoluciona», admite. Desde CCOO Juan Ignacio Ruiz, su responsable de Industria, recuerda que además de Ford, Benteler tiene contratos con más fabricantes, aunque se muestra en alerta por el proceso.«Puede absorber esa supuesta parada en Valencia al igual que se están haciendo con las de Renault o Mercedes», pronostica.

Desde la dirección de Benteler aseguran a este periódico que su fábrica de Villalonquéjar se encuentra en plena preparación ante la transformación en la que se encuentra el sector. «Nuestra cartera de clientes en la planta de Burgos está muy diversificada. Trabajamos para la mayoría de los principales fabricantes de equipos originales de automoción y estamos llevando a cabo un programa de reestructuración para adaptar nuestra factoría a la nueva situación del mercado», expresan.Es más, aseguran que todos los cambios de estos últimos meses «nos están llevando a tener una planta más flexible, preparada para el futuro y a que los altibajos de clientes concretos puedan ser absorbidos con eficacia», sentencian.

Ford justifica el inicio del Expediente de Regulación de Empleo en la caída de ventas de modelos que tienen versión híbrida como el S-Max o el Galaxy y de berlinas, donde ha caído la demanda como el Mondeo. No obstante, desde los sindicatos achacan este ajuste a la incertidumbre que rodea al mundo de la automoción, el paso del motor de combustión al eléctrico o de preferencias de los clientes.

Reducción de plantilla. A mediados del pasado mes de febrero, dirección y comité de empresa de Benteler llegaron a un acuerdo para la salida de 52 trabajadores a través de bajas incentivadas o prejubilaciones. La planta de Villalonquéjar recurrió a la figura del ERE dados los problemas a nivel mundial que está sufriendo el sector de la automoción, buena parte de su mercado de negocio. Es por ello que en un primer momento plantearon la salida de hasta 70 trabajadores, prácticamente el 10% de su plantilla en Burgos, compuesta por unas 650 personas (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)