Declarados bajo control los incendios de Galicia

EFE
-

Los fuegos dejan un millar de hectáreas quemadas en el noroeste peninsular y cuantiosos daños todavía por determinar. Las autoridades dan por estabilizadas las llamas iniciadas en la localidad sevillana de El Ronquillo

Declarados bajo control los incendios de Galicia - Foto: XOÁN REY.

Los tres incendios declarados en Galicia en los últimos días han sido controlados, mientras que el registrado en El Ronquillo (Sevilla), que obligó a desalojar a 60 vecinos y ha quemado 120 hectáreas, ha sido estabilizado. La oleada de fuegos en Galicia ha dejado un millar de hectáreas quemadas y cuantiosos daños todavía por determinar.
Además del incendio forestal declarado en Ribeira, controlado desde las 17,30 horas de hoy, han sido controlados los de Monforte de Lemos (Lugo), que ha calcinado 465 hectáreas, y el de Lobeira (Ourense), que ha quemado otras 150 hectáreas.
El incendio forestal en el municipio coruñés de Ribeira, fue detectado a las 23,01 horas del pasado viernes en una zona de la parroquia de Oleiros y las llamas se extendieron a zonas del vecino municipio de Porto do Son, quemando en total unas 175 hectáreas de zona boscosa y de matorral.
Este fuego permanece estabilizado desde las 09,35 horas de hoy gracias al despliegue de un amplio dispositivo, que incluyó 20 brigadas y 11 agentes forestales, contó con la ayuda de 13 camiones motobomba y el apoyo aéreo de cuatro hidroaviones y nueve helicópteros, y con el respaldo de 78 militares del equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encuentra operativo en Galicia.
Se trata del segundo mayor incendio en extensión de los últimos días, después del registrado en el municipio lucense de Monforte de Lemos, que ha calcinado 465 hectáreas y que permanece de momento controlado.
Por orden de importancia también destaca el del municipio orensano de Lobeira, que también está controlado después de arrasar unas 150 hectáreas de zonas forestal del parque natural de Xurés.
Algunos de los fuegos de los últimos días han sido avivados por el fuerte viento y en determinados casos las llamas han llevado incluso a amenazar zonas habitadas, aunque no ha sido necesarias evacuaciones.

 

Bajo control

El incendio forestal declarado en El Ronquillo (Sevilla) también ha sido estabilizado tras quemar 120 hectáreas y obligar al desalojo de 60 vecinos por su cercanía.
40 de esas 60 personas pasaron la noche en el polideportivo de la localidad sevillana, pero esta mañana pudieron regresar a sus viviendas al estabilizarse el fuego a las 10,20 horas.
La dirección técnica de extinción del incendio le ha dado por estabilizado y ahora trabaja en su control, según han informado fuentes del plan Infoca, dando por desactivado el nivel 1 de emergencias.
Los trabajos de extinción se han llevado a cabo durante toda la noche, con la participación de un centenar de efectivos por tierra. Por la mañana, con la incorporación de los medios aéreos se han podido estabilizar las llamas completamente.
También han volado un dron para el reconocimiento del incendio y comprobación de los puntos calientes.