La comida a domicilio triunfa con el fútbol

G.A.
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La hora punta en el reparto -vía moto, bicicleta o patín eléctrico- a los hogares de la ciudad se registra en torno a las 9 de la noche. La hamburguesa lidera las preferencias en los pedidos

La moto y la bicicleta se han convertido en los principales vehículos de reparto de la comida a domicilio. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La hamburguesa de ternera ha entrado en competencia con la tradicional pizza o el marisco como plato preferido por los burgaleses a la hora de recurrir a la comida a domicilio, un hábito de consumo cada vez más popular y demandado en la ciudad y su entorno urbano. Al menú americano e italiano vía repartidor en moto, bicicleta o patinete eléctrico, entre otros medios de locomoción, les acompaña en las preferencias gastronómicas un alimento tan local como las patatas bravas, aunque también están marcando tendencia la cocina thailandesa, con los pad thai noodles, y los mejillones.

Así lo recoge el último Gastrómetro elaborado por la compañía de comida a domicilio Just Eat, que fija las nueve de la noche de los domingos como el momento de mayor demanda de estos servicios en Burgos, día al que se suman las fiestas más importantes del calendario.

Como curiosidad, el informe destaca que los pedidos de croquetas se han disparado un 91,32% en el último año, así como el de tortilla de patata, que crecen un 225,57%. 

Al margen de los menús, lo más interesante de este trabajo está en el perfil y las necesidades de quienes recurren a la app del teléfono móvil para solucionarse una comida. Así, de acuerdo con Just Eat, el 53% de los clientes son hombres y su edad oscila entre los 35 y 55 años en el 53% de los casos, y entre los 18 y 34, en el 38% de los pedidos.

El 62% de los peticionarios son padres, aficionados al fútbol (47%) o a los videojuegos (62%), que solicitan estos servicios domiciliarios con su pareja (55% de los casos), sus hijos (27%) u otros familiares o amigos (21%).

Las razones por la que recurren a un servicio externo coinciden en que, o bien no les apetece cocinar (25%), les apetece darse un capricho (21%) o les gusta pasar el tiempo con amigos o los familiares (14%). 

Se pide comida a domicilio para ver la televisión, series o películas (en el 33% de los casos), socializar con amigos y familiares (29%) o ver un evento deportivo en la televisión (6%). El mismo porcentaje se registra en pedidos para el ámbito laboral. 

El negocio de los repartidores se resume a la ciudad, en el 79% de las salidas, y su entorno urbano, en el 18% restante, siendo testimonial -por que se presta- el uso de este servicio en el mundo rural.

grandes capitales. El informe de Just Eat deja claro que los servicios delivery ya están estandarizados en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o ACoruña. En estos entornos urbanos está creciendo la demanda los servicios vinculados a la alta cocina y a los desayunos, que han crecido un 464% en el último año.

También aumenta la demanda de cocina argentina, un 375%, y la mediterránea, un 220%.

Los platos también evolucionan. Además de la hegemonía de las hamburguesas y pizzas, sushi, rollitos de primavera o marisco, entre otros, se están popularizando el rabo de toro, las carrilleras, el cachopo, los tequeños y las empanadillas.

Asimismo, han aumentado por encima del 50% los pedidos de cocina vegetariana y vegana, con las hamburguesas vegetarianas a la cabeza, seguidas de cremas de verduras o los callos vegetarianos como alimentos de referencia. Entre los platos veganos, el wrap con guacamole y queso vegano, las samosas y la hamburguesa.