Piongyang llama "tonto" a Biden por difamar a Kim Jong-un

Efe
-

Corea del Norte responde con dureza al exvicepresidente estadounidense por llamar dictador y tirano a su líder y le califica como un "imbécil desprovisto de cualidades elementales como ser humano"

Piongyang llama a Biden "tonto" por difamar a Kim Jong-un - Foto: CJ GUNTHER

La propaganda de Corea del Norte criticó ayer duramente y tildó de "tonto de bajo coeficiente intelectual" al exvicepresidente de Estados Unidos y candidato en las primarias demócratas, Joe Biden, por "difamar" al líder norcoreano, Kim Jong-un.
Durante un acto de campaña el pasado fin de semana Biden acusó al actual presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, de hacer de EEUU "una nación que abraza a dictadores y tiranos como Putin y Kim Jong-un".
La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA acusó hoy a Biden de emplear una "retórica difamatoria" contra su líder y de haberse vuelto "imprudente y temerario, arrastrado por la ambición de poder".
Además de "tonto de bajo coeficiente intelectual" el artículo lo califica de "imbécil desprovisto de cualidades elementales como ser humano" y saca a relucir los episodios más cuestionables de su carrera.
Entre ellos están las recientes críticas que recibió por su comportamiento inadecuado con varias mujeres, las acusaciones de plagio durante su campaña para las primarias demócratas de cara a las presidenciales de 1988 o las imágenes que lo muestran quedándose dormido en 2011 durante un discurso del entonces presidente Barack Obama.
La nota concluye diciendo que Pionyang nunca perdonará "a alguien que se atreva a provocar al líder supremo de la República Popular Democrática de Corea" y que el régimen norcoreano "con toda certeza le hará pagar por ello".
Desde el inicio de su campaña para las primarias, Biden ha criticado que Trump "sea rígido con los amigos y abrace a los enemigos", y ha calificado al presidente ruso de "dictador y cleptómano" y a Kim de "matón que le escribe cartas de amor".
También ha querido retratar al dictador norcoreano como "un tipo que le voló los sesos a su tío", en referencia a la ejecución en 2013 de Jang Song-thaek, tío político de Kim e importante figura en el estamento político al que se acusó de corrupción en un movimiento que los analistas consideran una purga perfectamente orquestada por su sobrino.