El comité de Benteler no descarta movilizaciones ante el ERE

DB
-

Los trabajadores de la multinacional alemana rechazan los 70 despidos y aseguran que han ofrecido «alternativas menos lesivas»

El comité de Benteler no descarta movilizaciones "a corto plazo" ante el ERE que contempla el despido de 70 trabajadores. - Foto: Luis López Araico

Comienza el tira y afloja entre el comité de empresa y la dirección de Benteler dentro del Expediente de Regulación de Empleo avanzado por este periódico en su edición del pasado viernes. El ERE contempla la salida de 70 empleados avalada por la dura situación que vive el sector de la automoción, y los representantes sindicales ya han mostrado sus reticencias. En un comunicado difundido este miércoles, el comité de empresa, cuya mayoría ostenta UGT, expresa su «máximo rechazo» a la decisión y asegura que nos descartan «que en un corto plazo se puedan llevar a cabo las movilizaciones necesarias y de la intensidad que se requiera en cada momento del conflicto».

El órgano confiesa que «no entiende» los informes presentados por Benteler que, a juicio de la compañía, avalarían los 70 despidos, y afirma que ya han trasladado «alternativas menos lesivas» para poder afrontar la situación actual de la empresa y del sector de la automoción.

Recuerdan que durante los últimos años, comité de empresa y dirección «han llegado a acuerdos para mantener plantilla, carga de trabajo y seguir garantizando la viabilidad de nuestra planta», amén de apuntar la «mejorable» gestión que la dirección, apuntan, hizo del arranque de los últimos proyectos. «Tampoco queremos dejar de manifestar que llevamos tiempo sin renovar maquinaria e instalaciones, y que la única inversión destacable ha sido una prensa en frío que aporta escaso valor añadido. Por el contrario el grupo está haciendo constantes inversiones en líneas y maquinas nuevas en otras empresas del grupo gracias a que por su corta trayectoria gozan de costes salariales inferiores», denuncia el comité de empresa.

La otra versión. Desde la dirección de la multinacional alemana argumentaron que adoptan esta «decisión difícil» dentro del proceso de transformación que vive la industria del automóvil.
«En Benteler no podemos desvincularnos de estos cambios. La pandemia ha agravado aún más la situación, ya que las demandas han bajado y los clientes cancelan proyectos futuros. Para salvar nuestra fábrica y seguir siendo competitivos, estamos negociando con los sindicatos para reducir nuestro personal».