Cruz Roja atiende a más de 34.000 personas durante la crisis

SPC
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La adhesión social garantiza los fondos necesarios para el plan inicial y ya se trabaja en un nuevo programa

Cruz Roja reparte alimentos. - Foto: Ical

Cruz Roja Española en Castilla y León ha atendido a más de 34.000 personas y realizado más de 13.000 entregas de bienes de primera necesidad, cuando se cumple poco más de un mes del lanzamiento del programa Cruz Roja RESPONDE, creado para luchar contra los efectos de la COVID-19.  

Las premisas iniciales del confinamiento han variado considerablemente cada día, lo que obliga a reaccionar y a adaptarse, a veces, en cuestión de horas, algo a lo que la organización puede responder gracias a su experiencia en circunstancias extremas, capilaridad sobre el terreno y los recursos que gestiona, explica el presidente de la entidad en Castilla y León, José Varela Rodríguez, quien destaca “la gestión, coordinación y máxima profesionalidad son las premisas de actuación de este plan, el más grande de la historia de Cruz Roja, tanto en lo que se refiere a recursos movilizados como a la complejidad de su gestión”. 

A escala nacional, el presupuesto para estos dos meses es de 11 millones de euros con los que se está ayudando de forma directa a 1.350.000 personas, como informa Ical.

En concreto, en Castilla y León Cruz Roja ha recibido 4.542 solicitudes derivadas del Servicio de Atención al Ciudadano 012 de la Junta de Castilla y León; 591 peticiones desde el Servicio de Teleasistencia, y ha realizado 13.000 entregas de bienes de primera necesidad y 2.300 asistencias farmacológicas a la población. También, ha hecho más de 1.500 asistencias para trámites como ir a la compra o al banco.

Por otro lado, la entidad realiza una seguimiento personalizado a través de más de 30.000 llamadas a personas en situación de vulnerabilidad —personas mayores, con enfermedades crónicas, infancia, dependientes, personas con discapacidad, entre otras-. A esto se suman más de 8.000 llamadas a personas socias de Cruz Roja mayores de 60 años para saber de su estado de salud, facilitar la información sobre prevención de la COVID-19 y detectar posibles necesidades.

Desde que se activaron los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Comunidad para atención psicosocial se han realizado más de 300 asistencias telefónicas. Las personas que necesiten apoyo psicológico frente al COVID-19 pueden llamar al servicio telefónico gratuito y anónimo de ayuda psicosocial 900 107 917. 

Por otra parta, también se ha brindado apoyo logístico a cuatro infraestructuras temporales de salud cediendo material de electromedicina, respiradores, sillas de ruedas, entre otros; la entidad ha trasladado a 29 personas afectadas por COVID19, y prestado 191 colaboraciones con centros hospitalarios.

Toda esta actividad se lleva a cabo gracias al trabajo del voluntariado asignado al Plan Cruz Roja Responde que ha día de hoy cuenta con 2.438 personas que cada día desarrollan su labor por toda Castilla y León para hacer llegar su ayuda donde más se necesita. 

En total, Cruz Roja Española en Castilla y León cuenta con 14.991 personas voluntarias.

Plan de Empleo

Ante el incremento de los expedientes de regulación temporal de empleo, el paro y la actividad laboral, Cruz Roja ha puesto en marcha distintas medidas para aminorar el impacto económico y de empleabilidad en la sociedad. El Plan de Empleo de Cruz Roja en Castilla y León cuenta con 1.561 personas participantes, de ellas, 1.153 han recibido orientación e información laboral. Además, desde el 11 de marzo hasta el 17 de abril se ha realizado intermediación laboral con 74 empresas y se han conseguido 34 inserciones.

Por otro lado, ante e cierre de escuelas y centros educativos mediante la iniciativa #YoMeFormoEnCasa, en la COmunidad se han formado 3.032 personas en cursos COVID-19, y el voluntariado de Cruz Roja Juventud en Castilla y León está acompañando educativamente a 152 niños y niñas a través de diversas iniciativas para garantizar el apoyo y acompañamiento en la promoción del éxito escolar.