Todos con el líder

C.M.
-

Respaldo de militantes y altos cargos locales, provinciales y nacionales del Partido Popular a Pablo Casado por su estrategia en la moción de Vox, de la que sale totalmente reforzado. Las voces críticas son escasas

Pablo Casado, el año pasado en Burgos en un acto para apoyar a los aspirantes a diputados y senadores por la provincia. - Foto: Patricia González

Aplausos y respaldo por parte de la militancia y los cargos públicos del Partido Popular en Burgos a su líder nacional, Pablo Casado, tras su intervención en el debate de la moción de censura impulsada por Vox y a la que dijo un rotundo no. «Me ha impactado», «me ha cargado las pilas», «se ha descubierto a un verdadero líder», «ha sido un debate de mucha altura política» o «ha acertado en el mensaje y en la decisión de votar ‘no’» son algunas de las reflexiones más escuchadas. 

Los diputados de la formación por la provincia, Sandra Moneo y Jaime Mateu, testigos directos en el Congreso, se mostraron ayer «orgullosos» de su líder: «Los ciudadanos pudieron comprobar que hay un partido y un presidente que va a anteponer siempre el interés general por encima de ambiciones e intereses personales».

En este sentido, pusieron en valor que Casado defendiera a España y dijera a los españoles que «no es el momento del ruido político sino de trabajar por sus intereses». «El PP es la alternativa sensata al ofrecer soluciones en vez de estridencias y sendos planes de choque económico y sanitario».

También reprochan la «irresponsabilidad» de Vox con la moción por haber hecho «sacar a hombros a Sánchez por parte de los diputados de Santiago Abascal». 

El secretario provincial de los populares, Borja Suárez, defendió el voto en contra frente a la abstención. «No hay que andar con medias tintas y el ‘no’ se argumentó de manera contundente».

Lo mismo opinó la presidenta de Nuevas Generaciones, Andrea Ballesteros. «Ello no significa que se esté a favor del actual Gobierno ni que estemos de acuerdo en cómo ha gestionado la crisis. Votamos ‘no’ para diferenciarnos. No era el momento de una moción sino de salir adelante y remar para hacer frente a la crisis».

Salvador de Foronda, exconcejal y miembro del Comité de Dirección, subrayó que Casado supo poner las cartas sobre la mesa. «Ha sabido romper con la derecha populista. Esperamos que también ahora Pedro Sánchez rompa con la izquierda populista. El centroderecha debe tener un líder como Casado o de lo contrario no volverá a gobernar en España».

Incluso algunos excargos del PP y ahora dados de baja de afiliación como Baudilio Fernández Mardomingo aseguran que la única salida para el PP es buscar el centro, «del que nunca se tenía que haber ido». «Para atraer al electorado hacen falta criterios claros y los simpatizantes se quedarán más tranquilos una vez que la definición está clara».

Algunas dudas. Las discrepancias con la línea oficial son escasas como la protagonizada por el expresidente de Nuevas Generaciones, Daniel Sualdea, que augura una fuga de votos a Vox. «Mucha gente me ha dicho que ya no va a votar al PP, yo incluido», precisó.

Sualdea reconoce que lo que más le molestó de la intervención de Casado fueron los insultos y descalificaciones a Santiago Abascal. «Da palos al que presenta la moción de censura y no al peor gobierno que ha tenido España».

En este sentido, aseguró que la posición de Casado no es fácil debido a las presiones que está recibiendo para que el PP sea un partido «socialdemócrata que siga la senda pseudonacionalista de Alberto Núñez Feijóo».

Para Ignacio Ariznavarreta, que ha ocupado diferentes cargos como senador o viceconsejero de Empleo, todo lo ocurrido obedece a una «estrategia electoral» de todos los partidos.

Tampoco está de acuerdo en que la decisión de votar ‘no’ a la moción de censura por el PP se tomara por un grupo reducido y no en órganos del partido. «Era una decisión que merecía un debate interno».

Ariznavarreta teme que lo ocurrido le pase factura al PP. «Los votantes de Vox son fieles y esa mansa de votantes, más del 80%, han salido del PP, dado que el PPera la unión de un amplio espectro político pero para conseguir eso hay que tener liderazgo y renuncia y no veo a ningún líder de centroderecha que tenga esas cualidades».