Al hilo de un rodaje

ALMUDENA SANZ
-

Berbiquí ahonda en el uso de las redes sociales en 'Yo, tú ves', el cuarto cortometraje que graban con los alumnos de su taller de artes escénicas y audiovisuales, que se ha alargado por la pandemia

Los protagonistas del corto 'Yo, tú, ves'.

Como los buenos cineastas, con cada nuevo cortometraje, Berbiquí avanza en su trayectoria cinematográfica y consigue colaboraciones de más relumbrón. Yo, tú ves, el último, ha introducido en el mundo de la edición a los alumnos de esta asociación burgalesa dedicada a la integración a través del arte. 

El gran desafío en los talleres de artes escénicas y audiovisuales es realizar un filme. De principio a fin. Tres, Enredadera de sueños, Diferente y Corre, frena, corre, ya jalonan su filmografía. La pandemia los pilló el año pasado en medio del rodaje de Yo, tú ves, que aborda el mundo de las redes sociales, cómo dependiendo del uso que se dé pueden convertirse en la mejor o la peor herramienta. Se plantea como un falso documental protagonizado por ocho personajes en la órbita de los youtubers, influencers o tiktokers. Interpretados por Hada de León, Dafne Espinosa, Marta Francés, Borja González, Marta Navarro, Laura Pérez, Catia Roque y Patricia Varona, las cámaras siguen sus pasos en su vida pública y cotidiana. 

«El nombre del proyecto juega con el de Youtube. Un juego de palabras que invita al espectador a reflexionar sobre la verdad de lo que vemos en las redes sociales y lo que realmente mostramos. Lo que yo veo, lo que tú ves y lo que es en realidad», ilustra Lorena Saiz, una de las fundadoras de la asociación y profesora de estos cursos. 

Un día antes del decreto del estado de alarma, el equipo se hallaba en el mismo Juzgado de Menores de Burgos. Allí se recrea el juicio a dos de sus personajes, acusados de estafa. Cuando pidieron permiso a la jueza de Menores, Blanca Subiñas, le lanzaron el guante de ser ella misma quien interpretara el papel y aceptó. Y con ella la fiscal Nuria del Prado y la abogada Mamen Miñón, en el personaje de la defensa. Un plató y tres cameos de excepción. 

Tras estas tomas, fundido a negro. No esperaban que ese nubarrón provocado por el virus se quedara tanto. Y para reanudar la grabación hace unos meses y adaptarse a las especiales circunstancias tuvieron que modificar el guion e incluir nuevos personajes. 

Han rodado en el CAB, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos y exteriores en toda la ciudad, desde la Catedral a Gamonal pasando por el Museo de la Evolución Humana, y han contado con la colaboración de los intérpretes Carola Martínez y Jacinto Alonso Caballero y los alumnos de Terapia Ocupacional. 

El corto, con Petter Zendor como operador de cámara y editor y el patrocinio del Ayuntamiento y la Fundación Cajacírculo, se encuentra en edición y se estrenará en otoño. Para entonces, Berbiquí espera haber recuperado su normalidad con la vuelta a las clases presenciales en la Casa de Cultura de Gamonal. Un día a día en el que seguirán trabajando en el desarrollo de Dibujando nuestras voces, una iniciativa de emprendimiento social para generar puestos de trabajo en el ámbito artístico para personas con discapacidad, que salta a Francia y Portugal. Berbiquí rueda, mucho, en todos los sentidos.