Los alumnos del Mencía de Velasco ganan un concurso regional

S.F.L.
-

CyLTV organizó un certamen de promoción turística para estudiantes de 4º y 5º de primaria. La iglesia de Santa Clara protagoniza la propuesta audiovisual presentada por el centro briviescano para dar a conocer uno de los mayores reclamos de la ciudad

Los alumnos de 5º de primaria del colegio Mencía de Velasco de Briviesca están de celebración tras haber conseguido entre más de 60 centros educativos de la región ganar uno de los cuatro premios del concurso Monumento a la vista, organizado por Castilla y León Televisión. El certamen buscaba que los estudiantes pusieran en valor algún elemento o conjunto del patrimonio histórico, artístico, cultural o medio ambiental de su municipio y aunque a la hora de decidir la opción se toparon con numerosas alternativas finalmente eligieron el monasterio de Santa Clara, en concreto en la iglesia, para protagonizar su proyecto.

Para recabar toda la información sobre el conjunto monumental recibieron el apoyo de los técnicos de Turismo municipal. A partir de entonces los estudiantes comenzaron a dar forma un vídeo cuya temática se relaciona con las historias de piratas. Han utilizado disfraces para ganar realismo y representar a los personajes de la época,  y las nuevas tecnologías para recrear el ambiente en una mezcla de interpretación e historia contada desde la percepción de los estudiantes.

Con la técnica audiovisual de croma -que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo y reemplazar el área que ocupaba ese tono por otra imagen o vídeo con la ayuda de un equipo especializado- han conseguido adentrar a los espectadores a la Briviesca del siglo XVI y a lugares que a día de hoy no se puede acceder, como son algunas de las estancias del complejo.

Los alumnos se vistieron de piratas para narrar la historia del complejo religioso.Los alumnos se vistieron de piratas para narrar la historia del complejo religioso. - Foto: DBPor todo ello, los 30 alumnos han conseguido diferentes premios como un lote cultural ofrecido por la Junta, una tablet y un viaje para un parque reunido en Madrid, a elegir entre el Parque Warner, el de Atracciones, el Zoo Aquarium o Faunia.

El trabajo también se ha presentado a través de la plataforma ETwinning -una iniciativa cuyo principal objetivo es el de fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación- en la que los niños están asociados  con los de otros cuatro países: Polonia, Grecia, Rumanía y Lituania.