Un tercio del firme de la Vía Verde ya está listo

A.C.
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Después de dos meses de parón invernal, Tragsa ha reanudado el trabajo desbrozando el tramo que va de Santelices a Cidad-Dosante

Un tercio del firme de la Vía Verde ya está listo

Las obras de construcción del Camino Natural Santander Mediterráneo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ejecuta desde hace un año han completado ya el firme de zahorra de algo más de veinte kilómetros, lo que equivale a más de un tercio del tramo en ejecución. La plataforma, con anchos de una media de 3,5 metros y que alcanza los seis o siete junto a algunas estaciones, está concluida entre Castellanos de Bureba y Oña y entre Trespaderne y Villarías, ya en el municipio de Villarcayo, aunque esta prohibido transitar por ella, al tratarse de una infraestructura en obras. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de las trabajos concluye a finales de 2021, desde el Ministerio señalan que durante 2019 "se ha avanzado a buen ritmo, pese a las dificultades encontradas para acceder con la maquinaria pesada a los distintos tramos de la antigua vía del ferrocarril".

El pasado año también se desbrozó y compactó la plataforma de la práctica totalidad de los 60,3 kilómetros, en los que el Gobierno central invertirá 5,3 millones de euros. Más del 70% de las tareas de desbrozado y compactación están realizadas y estos días Tragsa ha reanudado las obras tras el parón invernal en el tramo de Santelices a la estación de Cidad-Dosante (2 kilómetros), donde está llevando a cabo las últimas tareas de desbrozado del trayecto. En la estación de Cidad-Dosante, presa de la ruina, la maquinaria de Tragsa está descubriendo la belleza  y la envergadura de unas instalación que estaban prácticamente devoradas por la maleza y los árboles. Tras ello, llegarán los trabajos de la motoniveladora para compactar la caja de los tramos donde aún no ha actuado y la preparación de las cunetas.

Una vez habilitada gran parte de la plataforma del camino para el tránsito de la maquinaria de obra y mejorados los accesos al Camino Natural desde diferentes carreteras y caminos, la previsión del Ministerio de Agricultura es iniciar los trabajos de acondicionamiento de las distintas estructuras, puentes en su mayoría, y túneles. En el trayecto se cuentan ocho túneles, todos ellos en buenas condiciones, así como 16 puentes y dos viaductos, también en buen estado de conservación, según el proyecto. Por ello, las obras se centrarán en reponer las barandillas para evitar caídas e instalar plataforma de madera sobre la caja de los puentes. 

Después de 2 meses de parón invernal, Tragsa ha reanudado el trabajo desbrozando el tramo desde Santelices a Cidad-Dosante.