El PP y Cs proponen a Reyna Amalia como centro de día

S.F.L.
-

La oposición de Briviesca pide que se «aplace» la compra del edificio de la Fundación Caja Burgos y que el Consistorio valore ofrecer el servicio en la instalación, que cierra este mes

Arturo Pascual (i.), del Partido Popular, y María Guimarey y Javier Hermosilla, de Cs, frente al centro Reyna Amalia. - Foto: S.F.L.

El inminente cierre de la residencia privada de mayores Reyna Amalia de Briviesca ha provocado que los partidos de la oposición propongan dicha instalación como un «emplazamiento óptimo para situar un centro de día». Por ello, los miembros del Partido Popular y de Ciudadanos se han unido y solicitan al equipo de gobierno que la compra del edificio propiedad de la Fundación Caja de Burgos, elegido para reunir un espacio para personas de la tercera edad y el resto de los servicios sociales de la ciudad, «se aplace puesto que las actuales necesidades nos apremian a buscar soluciones más próximas y amplias», declaran.

Desde que se diera a conocer la noticia y a pesar de que ambos partidos votaran a favor de la modificación presupuestaria para la incorporación de remanente de crédito de 430.000 euros planteado, tanto los concejales populares, representados por Arturo Pascual, como los del equipo naranja, con María Guimarey como portavoz, manifestaron su rechazo a la adquisición del inmueble, ubicado junto al ambulatorio.

Han expuesto en varias ocasiones su conformidad ante la propuesta del bipartito  (PSOE y Asamblea Briviesca) sobre la necesidad de unificar el centro para mayores, el ocupacional, el ceas y un salón de ocio pero no consideran que el edificio seleccionado sea «el lugar idóneo para ello». Plantearon varias alternativas como usar el Hospitalillo, construir un anexo en la otra residencia de la ciudad, La Milagrosa o aprovechar la casa de la calle Mayor 38, donada al municipio hace años, y en la que ya se ha invertido unos 70.000 euros para consolidar parte de su estructura.

No obstante, la clausura de la residencia Reyna Amalia, prevista para el día 30, ha provocado un giro de tuercas en la oposición. «Tiene sentido vincular un centro de día a una residencia porque las instalaciones tiene cantidad de elementos en común que incluso podrían compartir. Además consideramos que la gestión resultaría más sencilla y se reduciría una importante cantidad económica porque aquí no habrá que ejecutar reformas», explican a DB los dos representantes. Consideran que el local, después de su cierre, se quedará «totalmente preparado para tal fin y con la reapertura garantizaríamos el retorno de los 19 usuarios que han tenido que buscar otros centros lejos de su núcleo familiar», añaden.  Asimismo, exponen que Reyna Amalia se encuentra frente al Parque de la Florida, la mayor zona verde de la ciudad.

La adquisición rondaría los 400.000 euros. El coste del inmueble que el Ayuntamiento de Briviesca adquirirá para ubicar un centro de día para mayores y el resto de servicios sociales ya operativos en la ciudad todavía es un misterio. Desde el equipo de gobierno, que se muestra receloso de anunciar la cifra exacta del precio, afirman a este periódico que «ronda los 400.000 euros». El edificio, que es propiedad de la Fundación Caja de Burgos, se eligió después de casi dos años buscando el emplazamiento que mejores condiciones reunía y tras haber descartado previamente otros cinco puntos.

Para llevar a cabo el trabajo, el Ayuntamiento aprobó en el pasado pleno del 31 de marzo la incorporación de remanente de crédito, de 430.000 euros, en el presupuesto. Con dicha cantidad el Consistorio contempla adquirir el inmueble, realizar la tramitación requerida, redactar el proyecto y ejecutar alguna actuación de reforma dentro de las dependencias que así lo requieran. La fecha de inauguración de las instalaciones aún está por determinar.