Fomento limita a 70 km/h la N-232 de Incinillas a Soncillo

A.C.
-

El Ministerio ha aprobado un proyecto de 3,9 millones para los 22 kilómetros, los peores de las nacionales de Burgos, y dice que "la mejora de los firmes es una de sus prioridades máximas"

Fomento limita a 70 la N-232 de Incinillas a Soncillo

La situación del tramo de la N-232 que comunica Incinillas con Soncillo y da paso desde la comarca al puerto del Escudo o la autovía A-67, que une Aguilar de Campoo con Reinosa y Santander, es el peor de todos los tramos de carreteras nacionales de la provincia. Así lo evidencia el hecho de que sea el único con una señalización que recomienda circular a 70 kilómetros por hora, debido al mal estado del pavimento y el elevado riesgo de aquaplaning, si se acumula agua de lluvia en sus baches y rodadas.

En el Ministerio de Fomento son conscientes de este problema y ya han aprobado un proyecto de rehabilitación superficial del firme de la N-232 entre los puntos kilométricos 539 (Incinillas ) y 561 (Soncillo). Su presupuesto se eleva a 3,92 millones, pero su licitación habrá de esperar a que "lo permitan las disponibilidades presupuestarias", señalan. Desde Fomento no se atreven a afirmar que esta inversión pueda contar con partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2020, pero si señalan a DB que "una de las prioridades máximas es la mejora de los firmes en la red". El proyecto incluye el asfaltado y señalización del tramo, incluida la travesía de Soncillo, y el saneo de los blandones que hunden la calzada a su paso por Soncillo y Cubillos del Rojo, debido al paso de agua subterránea bajo la calzada.

El deterioro del trazado viene dado por las escasas actuaciones realizadas en sus 22 kilómetros desde su modernización, concluida en 2005 tras la inversión de 9,4 millones. La N-232 parece el patito feo del Ministerio de Fomento que también en 2016 renovó el firme del tramo que une Oña con Valdenoceda tras las manifestaciones y protestas de los vecinos debido a su vergonzoso estado. Entonces invirtió 1,2 millones. Poco después llegaron las mejoras que eliminaron los riesgos de desprendimientos en el desfiladero de los Hocinos y mejoraron la visibilidad de sus curvas, también en la 232. La inversión, que incluyó actuaciones en el Desfiladero del Oca, junto a Oña, se elevó a 2,4 millones.

Esta primavera. Esta primavera llegará la adecuación de los dos cruces ubicados junto a Soncillo, el que conecta la N-232 con la carretera que va a Valdeporres y Espinosa de los Monteros, y el que une la N-232 con la carretera de Cilleruelo de Bezana. Estos trabajos ya fueron adjudicados el pasado año dentro de un paquete de obras de emergencia que se ejecutaron durante el verano y el otoño, pero que no pudieron concluirse debido al mal tiempo. Numerosos tramos de la N-629, la N-623 y la N-232 mejoraron con la inversión de 3,6 millones, en la que están incluidos los cruces pendientes. Además, Fomento acaba de adjudicar otro paquete de mejoras con el que esta primavera ser renovarán tramos de la N-629, entre Agüera de Montija y el puerto de Los Tornos. La inversión total, que incluye también mejoras en la N-623 entre Masa y Tubilla del Agua y el puerto de Carrales, alcanzará el millón de euros.