Viña Pedrosa suspende los actos de su 40 aniversario

I.M.L.
-

Los recelos de importadores internacionales han motivado esta decisión, aunque no descartan buscar una nueva fecha. El calendario de actividades de la Ciudad Europea del Vino en Aranda sigue invariable

Hace cinco años, la bodega celebraba sus 35 años de existencia con un evento similar en las instalaciones de Pedrosa de Duero, con una gran asistencia de personas. - Foto: DB

El sector del vino empieza a notar los efectos de la alarma por la expansión de los contagios por coronavirus a nivel internacional. Aunque en el territorio nacional todavía no se han suspendido eventos multitudinarios, la feria alemana Prowein, que estaba programada del 15 al 17 de marzo y que reúne a más de 60.000 visitantes en Düsseldorf en cada edición en torno al vino, se ha terminado por suspender, empezando un efecto dominó que ya repercute en la Ribera del Duero. La primera bodega en comunicar un cambio en su agenda de eventos era Viña Pedrosa, que suspendía los dos actos con los que iba a celebrar su 40 aniversario.
"Algunos de nuestros importadores internacionales ya nos estaban comunicando que no vendrían, por lo que hemos pensado que era mejor suspenderla, sin descartar que podamos hacerlo más adelante, según vaya evolucionando la situación", explica Juan de la Vega, gerente de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas. Esta celebración estaba organizada para el 19 de junio en un hotel madrileño, donde se contaba con una lista de invitados que rondaba las 200 personas. "Si nuestra exportación supone un 50%, más o menos ese era el porcentaje de invitados internacionales, y si no venían tantos, hemos considerado mejor suspender", apunta De la Vega. 
Ademas de esta fecha, el 12 de junio tenían previsto celebrar este aniversario en las instalaciones de la bodega con prensa especializada y otros invitados, pero van a buscar otra fecha "por el coronavirus pero, sobre todo, porque coincide con otro evento de empresas familiares", especifica el gerente. Por el momento, no ha trascendido que ninguna otra empresa o institución ribereña haya tenido que modificar sus planes para próximas semanas.
tranquilidad municipal. Es el caso del Ayuntamiento de Aranda, donde la agenda de actividades se mantiene invariable, siempre con la cautela de esperar a ver cómo evoluciona la cadena de contagios y positivos de coronavirus. Desde la institución local transmiten total tranquilidad y sus responsables casi se sorprenden cuando se les pregunta si peligra alguno de los eventos previstos para las próximas fechas o más adelante. "No, de momento todo sigue igual" o "De momento, no", son algunas de las respuestas de los concejales del Ayuntamiento arandino, con la dosis necesaria de cautela ante los cambios que se registran día a día.
Entre algunas de las próximas citas que podrían verse afectadas por tener una mayor aglomeración de asistentes están los Premios Envero, con más de mil catadores, o por consistir en relaciones internacionales, como los intercambios de prácticas con Romorantin (Francia), que al ser una zona sin riesgo de contagio no están en cuestión.