'Reciclar es una oportunidad' visita 50 municipios de CyL

SPC
-

Esta campaña reparte 500.000 bolsas para separar el cartón y papel, de los envases ligeros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, presentan la iniciativa Reciclar es una Oportunidad. - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lanzó hoy un llamamiento a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, para que separen los residuos en sus hogares en su día a día con el fin de facilitar el reciclaje ante el “callejón sin salida” que supone en su opinión la cultura del “usar y tirar” los envases. Apostó por la economía circular y advirtió de los efectos del cambio climático y el calentamiento del plantea, que sentenció es ya una “realidad”.

Suárez-Quiñones participó este jueves en Laguna de Duero (Valladolid) en la presentación de la campaña 'Reciclar es una Oportunidad', junto al director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, y el alcalde del municipio, Román Rodríguez, entre otros, como informa Ical.

En ese sentido, el titular de Medio Ambiente explicó que se trata de una iniciativa de educación ambiental que trata de concienciar sobre la importancia de la economía circular, frente a la lineal basada en el consumo y producción de envases de un solo uso, que terminan en la basura general. Por el contrario, apostó por que los ciudadanos separen los residuos, para lo que el color azul es el reservado para el papel y cartón, y el amarillo para los envases ligeros.

Suárez-Quiñones insistió en que frente a las decisiones que adoptan las administraciones públicas, los estados en los Acuerdos de París o la ONU, que se centran en la programación, los ciudadanos de forma individual pueden separar su basura, puesto que recalcó que no se puede reciclar si no se hace una selección en origen. Para ello, recalcó que existen contenedores independientes repartidos por la Comunidad. “Estamos bien”, puntualizó.

Asimismo, el consejero recordó que el objetivo es que para 2020 es que el 50 por ciento de todos los envases se reciclen y reutilicen. “Vamos bien”, insistió puesto que ese porcentaje es superior en Castilla y León, puesto que el 77 por ciento del cartón y papel se recicla. Sin embargo, reconoció que no se ha avanzado de la misma forma en los bioresiduos de material orgánico.

Por ello, Suárez-Quiñones apostó por sumar el trabajo de los ayuntamientos, de los que destacó su contribución, de la Junta y de las entidades, como Ecoembes que señaló colaboran por sus políticas de responsabilidad ampliada del productor, con el objetivo de llegar a la conciencia de todos los hogares. En esta labor subrayó el papel que pueden jugar los menores y los jóvenes, para corregir las actuaciones de los mayores e “insuflar” conciencia ambiental.

Reciclado

El consejero destacó que en España se recicló 1,039 millones de toneladas en 2017, un 3,5 por ciento más que en 2016, si bien Suárez-Quiñones confió en que en 2018 se vuelva a registrar un incremento. Todo ello, precisó, evitó que se consumieran 20 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a los que necesitan los hogares de Castilla y León durante un mes y medio; así como que se emplearan seis millones de megavatios de energía, que no fueron necesarios para fabricar nuevos envases.

El titular de Medio Ambiente apostó por implantar un modelo de economía circular en el que se consuman menos recursos y los que se utilicen, se reciclen y reutilicen, y se produzcan con energía, preferiblemente, renovable. Por ello, apostó también por la concienciación de los hogares ya que recalcó está en juego el futuro de la humanidad.

Campaña

La campaña 'Reciclar es una Oportunidad’ visita unos 50 municipios de la Comunidad y reparte 500.000 bolsas para separar el cartón y papel, de los envases ligeros. Esta iniciativa cierra su periplo por Castilla y León con su parada en Laguna de Duero, a la que seguirán otras localidades de Valladolid como Arroyo de la Encomienda, Peñafiel, Medina de Rioseco y Tordesillas.

De la misma forma, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes destacó que el objetivo de esta campaña es poner al planeta en el centro de las decisiones, una vez que es más patente los cambios del clima. Por ello, puso el acento en la importancia de separar los residuos, para lo que se han repartido 11.000 bolsas -azul y amarilla- en Valladolid y 500.000 en Castilla y León.

También Ángel Hervella destacó la colaboración público-privada de las administraciones y las entidades y empresas para llegar a más ciudadanos. Finalmente, el alcalde de Laguna de Duero destacó que en su municipio cada vez más personas reciclan y participan en las campañas de concienciación.