Otros 5 muertos y 15 altas en una jornada con 27 casos más

P.C.P.
-

Burgos cierra la semana con 165 fallecidos y 1.549 positivos. Valladolid, Salamanca, León y Segovia superan a esta provincia en contagiados y fallecidos

Otros 5 muertos y 15 altas en una jornada con 27 casos más - Foto: Christian Castrillo

Burgos cierra la semana con 1.549 positivos y 165 fallecidos con COVID-19, tras sumar en la última jornada otras 5 muertes y 27 casos confirmados nuevos, la menor cifra desde el 7 de abril. Los facultativos de los tres centros hospitalarios de la provincia han dado ya 635 altas, 15 en estas 24 horas.

Valladolid duplica a Burgos en casos confirmados, con 3.128, y también hay más enfermos en Salamanca, Segovia y León. Es esta última provincia la que más muertes acumula desde que comenzó la pandemia, con 297.

Cuatro de los decesos de esta jornada se han registrado en el HUBU, que ya acumula 95, y el quinto en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, mientras que el Santos Reyes de Aranda de Duero permanece sin aumentar la cifra de 42 muertos desde hace varias jornadas.

En las unidades de críticos del Hospital Universitario están ingresadas 40 personas con COVID-19, una más que ayer, mientras que la cifra de enfermos en planta ha bajado de 131 a 123. En Miranda son 17 los hospitalizados, dos más, y en Aranda 12, frente a los 14 de ayer.

Los médicos de Atención Primaria siguen en la provincia 7.357 casos de personas con síntomas compatibles con este virus.

En las residencias. Otras 6 personas que se habían contagiado de COVID-19 o tenían síntomas compatibles han fallecido en las residencias de la provincia de Burgos, por lo que ya ascienden a 197 de los 316 muertos dentro de los centros en este periodo. Esto es, un 62% de los decesos están vinculados a la pandemia. Las residencias, centros y viviendas tuteladas tienen a 611 usuarios como casos confirmados, otros 169 en aislamiento por síntomas compatibles y 843 personas más en aislamiento preventivo.

Ninguno de esos decesos se ha producido en las residencias que dependen directamente de la Junta de Castilla y León en Burgos, donde hasta la fecha solo hay que lamentar dos fallecidos, uno en el centro Hurtado de Mendoza de Miranda de Ebro y otro en el que atiende a personas con discapacidades psíquicas en Fuentes Blancas. Otros 9 usuarios permanecen ingresados y hay 57 casos confirmados con COVID-19, que son el 9,7% de la población residencial total de los 5 centro (589 personas).