La Junta responde a Treviño que cumpla las medidas de CyL

DB
-

El Ejecutivo regional recuerda al Ayuntamiento treviñés que no tiene competencia para decidir qué normativa aplicar en su territorio y le pide que no cree confusión entre sus vecinos

El Ayuntamiento del Condado de Treviño había publicado un bando informando a sus vecinos de que en el enclave aplicarían las medidas restrictivas de Álava, y no de Castilla y León. - Foto: Truchuelo

La Junta de Castilla y León insta al Condado de Treviño a cumplir la ley y adoptar las medidas excepcionalísimas que entraron en vigor este domingo, 31 de enero, para frenar la expansión del virus en la localidad burgalesa debido a la incidencia acumulada. Estas restricciones consisten, básicamente, en cerrar todo espacio público, salvo lugares de culto y comercio, cuyo horario de clausura se adelanta a las 18.00 horas. El objetivo es limitar la actividad al máximo, como si se aplicara un confinamiento domiciliario.

La Consejería de la Presidencia ha remitido esta tarde una carta al alcalde del enclave treviñés como respuesta al bando publicado hoy por el propio Enrique Barbadillo en el que aseguraba que en el municipio burgalés se aplicarán las medidas restrictivas acordadas por el Gobierno del País Vasco, y no de Castilla y León, atendiendo a la disposición adicional segunda del Real Decreto de 3 de noviembre que prorroga el Estado de Alarma y dispone que, durante su vigencia, aquellos municipios que constituyan enclaves recibirán el tratamiento de la provincia que les circunda sin que sea obstáculo que pertenezcan a una comunidad autónoma distinta.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha indicado al regidor de Treviño que los ciudadanos de Castilla y León están sujetos a las medidas del ámbito de la Salud Pública que acuerde la Junta de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, cuya aplicación está en el ámbito de las competencias de las comunidades autónomas. Por esta razón son plenamente aplicables en todo el territorio castellanoleonés, incluidos sus enclaves territoriales, todas las medidas sanitarias excepcionales ya acordadas por el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco y las que sean susceptibles de aplicarse en el futuro.

Asimismo, la Junta recuerda que el Ayuntamiento no tiene competencia para decidir o interpretar qué normativa autonómica o estatal se aplica en su territorio, pudiendo esto provocar confusión en los vecinos de la localidad y pudiendo dar lugar a conductas ciudadanas que pueden ser objeto de sanción por la autoridad competente, con la posible exigencia de la correspondiente responsabilidad política y patrimonial a la autoridad que haya publicado dicha información errónea.

Al respecto, cabe recordar que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, vela por la salud de los treviñeses, como acredita la realización por parte de sanitarios del Sacyl de un cribado inicial en la residencia de la Sagrada Familia de Cucho, así como la vacunación de la primera dosis en dicho centro. Asimismo, se ha puesto en conocimiento del alcalde Enrique Barbadillo que este martes está planificada la administración de la segunda dosis a 34 residentes y 25 trabajadores, y la administración de la primera dosis a otros 5 trabajadores más. Además, en próximas fechas se llevará a cabo la realización de un nuevo cribado más amplio en la localidad, para cuya realización la Junta espera contar con la colaboración del Ayuntamiento de Condado de Treviño.

Las medidas excepcionalísimas adoptadas por la Junta de Castilla y León en esta localidad obedecen a una situación sanitaria que reviste gravedad, al situarse la incidencia acumulada en los últimos 7 días en 1.760 casos por 100.000 habitantes y una tendencia creciente.