Desahogo garantizado en el mundo rural

H.J.
-

La despoblación provoca que los metros cuadrados por habitante en los pequeños municipios sean mucho mayores que en las principales localidades

Quintanaélez (en La Bureba) encabeza el listado provincial. - Foto: Valdivielso

Razones históricas, culturales y económicas han provocado a lo largo de las últimas décadas una enorme brecha entre el tipo de vivienda que se levanta en las ciudades y la que resiste en el mundo rural, principalmente por la tendencia de las urbes a concentrarse en edificios colectivos mientras que en los pueblos los unifamiliares son la norma y los bloques las contadas excepciones.

Por eso a nadie extraña que en el conjunto de la provincia el número de metros cuadrados por habitante sea mucho mayor que en las principales localidades. Aunque en esta estadística no solo influye la tipología de los hogares, sino también y de forma decisiva la despoblación que azota a los municipios más remotos y que provoca el progresivo vaciamiento de las casas.

Así, y siguiendo también el análisis facilitado por Brainsre mediante el cruce de datos entre el INE y el Catastro, observamos que Burgos capital es la segunda localidad con menos metros cuadrados por habitante, solo por detrás del curioso caso de Villaespasa, donde apenas tocan a 33 metros por vecino.

Desahogo garantizado en el mundo ruralDesahogo garantizado en el mundo rural

Les siguen Aranda de Duero, Villalbilla de Burgos (situada en el alfoz) y Miranda de Ebro, lo que revela que las poblaciones con más habitantes son también aquellas en las que éstos disponen de menos espacio en sus hogares. "Los tres municipios más poblados de la provincia disfrutan de un ratio de habitantes por vivienda muy similar, entre 2,3 y 2,5 personas por vivienda; y de una superficie doméstica para cada habitante muy similar también, en torno a 40 metros cuadrados por persona. Esta superficie aumenta considerablemente al observar municipios con menos población, que ofrecen a sus habitantes superficies como mínimo un 20% más grandes", subraya Antonio Ramudo, analista del portal especializado.

Siempre según las mismas fuentes, los tres municipios burgaleses que ocuparían un hipotético pódium según el número de metros cuadrados por habitante son Quintanaélez, Retuerta y Villambistia. Ninguna pasaba de los 63 habitantes en el padrón del INE del año pasado, pero sus afortunados vecinos tienen para sí entre 179 y 186 metros cuadrados por persona, siempre de forma teórica.

Hay que tener en cuenta que alrededor de una veintena de los 371 municipios de la provincia no ofrece datos suficientes como para obtener esta media.