El 45% de mujeres aún obvian la revisión del cáncer de mama

G.G.U.
-

Sanidad hizo 17.099 mamografías de control en la provincia en 2018 y, según las cifras oficiales de población para la franja de edad de riesgo, tendrían que haberse superado las 31.200 pruebas. El 7,5% detectaron tumores precoces

El 45% de mujeres aún obvian la revisión del cáncer de mama - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El 45% de las mujeres a las que se dirige el programa de prevención del cáncer de mama (las que tienen entre 45 y 69 años) siguen sin hacerse la mamografía de control a la que tienen derecho, dentro del cribado sistemático que ofrece la Consejería de Sanidad a las residentes en Castilla yLeón desde 1992. Así se desprende del balance de 2018 de los Programas de Prevención Pública, que se hizo público ayer y especifica que en Burgos se hicieron 17.099 mamografías en todo el ejercicio, aunque atendiendo a las cifras de población del INE, cada año deberían hacerse alrededor de 31.200 pruebas para aproximarse al máximo al 100% de la población ‘diana’.

Es imposible concretar si el porcentaje de personas en riesgo potencial que no participan en el programa no lo hacen porque no quieren o porque siguen sin recibir la carta en la que se les informa de la iniciativa, así como del número de teléfono para pedir cita en las Unidades Mamográficas (en la capital, en el paseo Sierra de Atapuerca) y poder hacerse la prueba que facilita la detección precoz y la  derivación de los casos sospechosos al HUBU, para un estudio que confirme el diagnóstico positivo. Algo que, siempre según esta estadística, sucedió en un 7,5% de los casos o, lo que es lo mismo, el cribado de la Junta permitió detectar 1.288 cánceres de mama.

La Consejería de Sanidad explica que este programa permite detectar precozmente entre el 90 y el 95% de los tumores y, por lo tanto, es posible iniciar el tratamiento oncológico cuando la tasa de supervivencia es hasta del 80%.

Pero, visto el balance de los Programas de Prevención Pública, todavía se está lejos de alcanzar el 100% de la población diana. Según datos oficiales del INE con fecha de 2018, en la provincia hay 62.570 mujeres de entre 45 y 69 años. Pero como el programa preventivo es bienal, se supone que cada año deberían hacerse la mamografía la mitad de esas mujeres: 31.285.

ÚTERO, AÚN MENOS

A idéntica conclusión se llega observando los datos relativos al cribado del cáncer de cuello de útero, que consiste en la realización y análisis de una citología (muestra de tejido) a mujeres de entre 25 y 64 años con relaciones sexuales activas, para ver si hay células cancerígenas. Y, a partir de los 35 años, a este análisis se añade el de la determinación de dos tipos del virus del papiloma humano que se sabe tienen relación estrecha con el desarrollo del cáncer en el útero.

En este caso, Sanidad informa de que en 2018 se hicieron 5.444 pruebas, de las cuales un 7,6% fueron positivas. Teniendo en cuenta que este programa se hace con periodicidades de cinco años y que en la provincia hay 74.158 mujeres en esa franja de edades, para abarcar al 100% de la población diana habría que llegar a las 14.800 citologías. Eso significa que el 63% de la población no está participando.