El 40% de los niños sigue sin vacuna en Burgos

G.G.U.
-

En la provincia han iniciado la pauta vacunal 13.730 críos de los 22.845 que conforman la cohorte inicial, que abarcaba desde nacidos en 2010 a 2016 (ambos inclusive)

Imagen de un niño recibiendo la vacuna. - Foto: Rubén Serrallé

La Gerencia de Atención Primaria concluyó el martes la administración de la primera dosis de vacuna contra la enfermedad del coronavirus en la cohorte de 5 a 11 años y los primeros datos oficiales indican que la campaña sigue sin obtener los mismos resultados que en los adultos: cuatro de cada diez críos no han recibido el primer pinchazo.

En concreto, han iniciado la pauta vacunal 13.730 críos de los 22.845 que conforman la cohorte inicial, que abarcaba desde nacidos en 2010 a 2016 (ambos inclusive). A partir de ahora podrán incorporarse los nacidos en 2017 que tengan 5 años cumplidos en el momento de la inoculación, pero todavía no se les ha convocado en ningún punto de la provincia.

El viernes se cumplirá un mes del arranque de la campaña pediátrica, en la que el intervalo entre dosis es más amplio que en la de adultos; mientras que estos tienen que esperar un mínimo de 21 días entre el primer y el segundo pinchazo, los pequeños no tienen que volver a poner el brazo hasta transcurridos dos meses. Así, hasta la tercera semana de febrero no se empezará a completar pautas en esta franja etaria en Burgos.

La vacuna pediátrica es de Pfizer/BioNTech, la única autorizada en la UE, y es distinta a la de los adultos, con una tercera parte de carga en cada dosis.