Caen dos bandas latinas con 50 detenidos en Navarra y Burgos

EFE
-

De los arrestados, 18 son menores de edad. Son integrantes de las bandas conocidas como 'Blood' y 'Lealtad Poderosa'. Se les acusa de delitos de amenazas, lesiones y reyertas entre ambos grupos

Caen dos bandas latinas con 50 detenidos en Navarra y Burgos

Dos bandas latinas han sido desarticuladas en una actuación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona, que continúa abierta y que se ha saldado con cincuenta detenidos en Navarra y Burgos, dieciocho de ellos menores de edad.

Las detenciones se han producido en Pamplona y varias localidades de la comarca así como en Mélida y en Burgos, y a los detenidos, a los que se acusa de integración en organización criminal, se les vincula con más de quinientas intervenciones policiales por actividades muy violentas, agresiones, lesiones, robos y tráfico de sustancias y se les han incautado armas de fuego y armas blancas, entre otros materiales.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el jefe Superior de la Policía Nacional, José María Borja; el jefe de Policía Municipal, Javier Goya, y los comisarios de Policía Nacional y Policía Municipal, Carlos Moreno y Ángel Beortegui, han detallado en rueda de prensa la operación "Yuca", en la que se han detenido a integrantes de las bandas conocidas como "Blood" y "Lealtad Poderosa", amparadas en sus respectivas organizaciones con matrices Latin King y Blood.

Caen dos bandas latinas con 50 detenidos en Navarra y BurgosCaen dos bandas latinas con 50 detenidos en Navarra y Burgos

La operación tuvo lugar los días 6 y 7 de septiembre por miembros de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, que culminó con las citadas detenciones, a las que se pueden sumar algunas más puesto que la misma continúa abierta, bajo la dirección del juzgado de Instrucción 2 de Pamplona.

La mayoría, menores de 30 años. A los detenidos, mayoritariamente varones menores de 30 años, junto a la pertenencia a organización criminal, se les acusa de delitos de amenazas, lesiones (algunas con empleo de armas blancas y de tal gravedad que pueden calificarse de intentos de homicidio) y reyertas entre los miembros de las diferentes bandas, que adoptan la forma de "quedadas" o de "caza" del rival.

También, han apuntado, ejecutaban robos con fuerza o con violencia, de escasa entidad en cuanto al producto del robo, ya que podían ser zapatillas, cazadoras o móviles, pero de alta peligrosidad por la violencia utilizada, unas veces por el uso de armas y otras por la superioridad numérica.

Caen dos bandas latinas con 50 detenidos en Navarra y BurgosCaen dos bandas latinas con 50 detenidos en Navarra y Burgos

En la actividad delictiva figura además el tráfico de sustancias estupefacientes, con especial relevancia en el tráfico de marihuana.

Dada la idiosincrasia de estas bandas, según han explicado, podría considerarse la existencia de otro sinfín de delitos que formarían parte de la cifra negra no denunciada por tratarse de los cometidos intra-bandas, o contra otros delincuentes que nunca materializarían una denuncia de su propia actividad.

Armas incautadas. En los ocho registros llevados a cabo se han intervenido un kalasnikov Ak-47 de calibre 4,5mm (balines), una pistola de calibre 4,5mm (balines), una réplica de pistola de calibre 45, un machete, cuatro cuchillos de diferentes dimensiones, uno escondido una bolsa de guantes de boxeo, un bate de béisbol, material informático y telefónico, 242 gramos de MDMA, dos básculas de precisión, ansiolíticos, además de dinero en efectivo y prendas identificativas de simbología de bandas.

Respecto a los integrantes de las bandas, los policías han destacado que existen notables diferencias de las originarias bandas latinas, ya que mientras las primeras estaban constituidas por personas de origen hispano, actualmente se caracterizan por la "multiculturalidad", con personas también españolas, de países del este o de África.

De los cincuenta detenidos, diez han sido puestos a disposición judicial y han quedado en libertad con la imposición de medidas cautelares.