Fidel Herráez dejará de ser arzobispo de Burgos esta semana

DB
-

Su sustituto será el actual obispo de Bilbao, Mario Iceta. La noticia, adelantada en el blog La Cigüeña de la Torre, ha sido confirmada por este periódico

Fidel Herráez dejará de ser obispo de Burgos esta semana - Foto: Alberto Rodrigo

Fidel Herráez dejará de ser arzobispo de Burgos esta misma semana y su sustituto en el cargo será el actual obispo de Bilbao, Mario Iceta. La noticia, adelantada en el blog La Cigüeña de la Torre, del medio español de información religiosa Infovaticana, y confirmada por Diario de Burgos sorprende porque se esperaba que Herráez cerrara el año jubilar en octubre de 2021 -cuando se cumple el VIII Centenario de la Catedral de Burgos- y entonces, con 77 años, recibiría la aceptación de la renuncia, presentada en julio del año pasado.

Su sucesor en el cargo será Mario Iceta, actual obispo de Bilbao. "Si se confirman los rumores, es cuestión de días y muy pocos, el nombramiento sería excelente", apunta este mismo blog. Nacido en Gernika (Vizcaya) el 21 de marzo de 1965, Iceta fue nombrado obispo de Bilbao el 24 de agosto de 2010 y tomó posesión el 11 de octubre de ese mismo año.  

El arzobispo de Burgos, monseñor Fidel Herráez Vegas, presentó el pasado 28 de julio de 2019 -el mismo el día de su 75 cumpleaños- al papa Francisco su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis. Se trata de un procedimiento que, según marca el Código de Derecho Canónico, deben cumplir todos los obispos al cumplir los 75 años, como informaba entonces el Arzobispado burgalés, que indicaba que el prelado seguiría estando al frente de la diócesis, ejerciendo normalmente su ministerio hasta que el Santo Padre, o sus mentores, contestaran a la renuncia presentada en los cinco años siguientes.

Mario Iceta es el actual obispo de Bilbao. Mario Iceta es el actual obispo de Bilbao. - Foto: Mario Parra (EP)

En este sentido, en medios eclesiásticos burgaleses, se apuntaba entonces que era difícil que el Pontífice aceptara la renuncia inmediatamente toda vez que el prelado gozaba de salud y, sobre todo, había realizado en estos años una brillante labor pastoral al frente de la archidiócesis, granjeándose el cariño de los fieles y una alta consideración entre los no católicos. "Pues se equivocaron. Y con perjuicio de Burgos y de los 800 años de su Catedral", apunta el blog La Cigüeña de la Torre. 

El 30 de octubre de 2015, el papa Francisco nombró arzobispo de Burgos a monseñor Fidel Herráez, tomando posesión de la archidiócesis el 28 de noviembre del mismo año. Desde entonces ha vivido con plena dedicación, según se destacaba desde el Arzobispado, «sus obligaciones pastorales, realizando la visita canónica a todas las comunidades religiosas de vida activa y contemplativa, así como a un muy alto porcentaje de las 1.003 parroquias que componen el territorio diocesano». Además ha sido impulsor de «la reforma de la curia diocesana y del plan pastoral centrado en el anuncio del Evangelio».

Biografía. Fidel Herráez Vegas nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid, donde ingresó en 1956. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1968. Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1968. Es Licenciado (1974) y Doctor (1977) en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Es autor de varias publicaciones sobre Teología Moral Fundamental. Fue nombrado arzobispo de Burgos el 30 de octubre de 2015, tomando posesión de la archidiócesis el 28 de noviembre del mismo año.