4 detenidos por una decena de robos en el Condado de Treviño

DB
-

En la investigación, según fuentes del instituto armado, se han utilizado diversas técnicas específicas de identificación forense

4 detenidos por una decena de robos en el Condado de Treviño - Foto: Valdivielso

Efectivos de la Guardia Civil de Álava detuvieron el pasado 4 de marzo a cuatro personas relacionadas con una decena de robos cometidos en el Condado de Treviño (Burgos) en 2018 y 2019, una de las cuales se encuentra en la actualidad cumpliendo condena en un centro penitenciario por otros hechos delictivos, según informaron hoy fuentes del instituto armado. Es el resultado del operativo policial desarrollado a lo largo de tres días consecutivos.

Los antecedentes se remontan a los años 2018 y 2019 cuando se tuvo conocimiento de la comisión de una serie de robos, usando un mismo modus operandi, en varias viviendas particulares (tanto de residentes habituales como ocasionales en el Condado de Treviño), locales públicos de ocio y casetas de aperos de labranza ubicados, todos ellos, en un radio inferior a 10 kilómetros.

El objeto de los hechos delictivos resultó ser muy variado: desde artículos de alimentación, electrodomésticos, mobiliario, motocicletas, ciclomotores, equipamiento de moto, combustible para uso agrícola, herramientas, maquinaria, incluso un dron. Estas sustracciones de bienes iban aparejadas a la perpetración de daños considerables en los inmuebles, lo que incrementó considerablemente el perjuicio patrimonial de sus víctimas.

Las inspecciones oculares efectuadas por los investigadores en los lugares de los hechos permitieron obtener varias pistas encaminadas a lograr la identificación completa de los presuntos autores. Por otra parte, la constante actuación de las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil en su servicio de prevención permitió, durante el mes de mayo del pasado año, efectuar la detección de dos personas que circulaban con su vehículo en una zona próxima a los hechos, en cuyo maletero hallaron diversos objetos susceptibles de haber sido sustraídos, procediendo a su retirada y confección de la correspondiente acta. Días más tarde, se logró relacionar estos objetos con uno de los robos que eran objeto de investigación.

Otra línea de investigación dirigió a la Guardia Civil hasta una casa de empeños donde se encontraban para su venta varios objetos que procedían igualmente de las actuaciones delictivas de estas personas, los cuales fueron, finalmente, devueltos a su propietario. El desarrollo del proceso de investigación posterior sobre el entorno de los presuntos autores, permitió recopilar indicios de su actividad delictiva.

Finalmente, las identidades de los presuntos autores han sido corroboradas en los informes técnicos emitidos por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Los detenidos, excepto el que se encuentra actualmente cumpliendo condena en el centro penitenciario, están en libertad con cargos a la espera de que sean citados por el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Miranda de Ebro, que entiende de las actuaciones.