La exención del pago por terrazas no irá más allá del cierre

J.M.
-

El acuerdo de los 5 grupos contemplaba extenderlo varios meses más pero Hacienda no lo ve factible

La hostelería es uno de los sectores más afectados por la pandemia. - Foto: Christian Castrillo

El acuerdo que el pasado 8 de abril firmaron las 5 fuerzas políticas y que contemplaba, entre otras actuaciones, «incrementar las exenciones» en el pago de la tasa que grava a la hostelería por la instalación de terrazas más allá del estado de alarma se antoja complicado. En el pacto sellado por las diferentes formaciones se apuntaba la voluntad de que se les reintegre el dinero por «los meses posteriores al final de periodos obligatorios de confinamiento o suspensión de la actividad como el actual», pero el concejal de Hacienda, David Jurado, afirma que desde el órgano de Tesorería les han informado de que no es posible.

Si bien devolver una parte de la tasa durante el parón de la actividad no tiene mayor problema desde el punto de vista jurídico (el Ayuntamiento no debería de poder cobrar por un derecho que se ha prohibido), de cara a poner en marcha una exención para los meses posteriores no se ve factible salvo que se produzca un cambio normativo a este respecto.

Tan difícil es aplicar ese punto del acuerdo que el concejal de Hacienda sostiene que la medida que se recoge en el acuerdo firmado por los 5 grupos solo se podría llevar a cabo en 2021. Porque es necesario modificar la Ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o por el aprovechamiento especial de bienes o instalaciones del dominio público local y esa no se puede cambiar para el año en curso sino de cara al siguiente ejercicio. Menos aún cuando los hosteleros ya han pagado.

Habrá que ver entonces si es posible articular de alguna manera ese beneficio en 2021, pero parece complicado que se pueda realizar con carácter retroactivo.

De momento parece que la idea para la exención de la tasa por el periodo de alarma tampoco se va a devolver ya que en el Ejecutivo, sin descartar nada, entienden que es más operativo aplicar una compensación y pagar menos en 2021.