Intolerantes al azúcar piden apoyo popular

G.G.U.
-

Una familia burgales busca ayuda para que la asociación estatal de afectados por esta enfermedad rara consiga 5.000 euros y pueda crear una aplicación que discrimine fármacos sin esta sustancia, presente en infinidad de productos

Una simple aplicación puede facilitar mucho la vida a las personas con intolerancia a varios tipos de azúcares y edulcorantes, que ahora tienen que dedicar una increíble cantidad de tiempo a buscar de forma manual qué medicamentos están libres de fructosa, sacarosa, azúcar invertido, sorbitol, maltitol, lactitol e isomaltitol. 

El problema es que para desarrollarla, la asociación española de afectados por esta enfermedad (incluida entre las raras por su baja incidencia) necesitan 5.000 euros que no tienen. Y de ahí que se apuntaran a la campaña con la que un laboratorio farmacéutico está celebrando medio siglo en activo: ‘Contigo, 50 y más’. Es una iniciativa en la que entidades de toda España presentan proyectos y las 50 más votadas, obtienen 5.000 euros para materializarlos. Y la Asociación de Intolerancia Hereditaria a la Fructosa participa con su aplicación.
La burgalesa Marta Ausín es madre de dos adolescentes con intolerancia a estos azúcares (que están en la fruta, en la verdura y en otros tantos alimentos, además de en casi todos los manufacturados) y explica que el proyecto, por ahora, no ha entrado en el ránking de los más votados. Pero el plazo para hacerlo acaba el lunes, 30 de septiembre, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía, para que colabore con esta proyecto que sirve para discriminar los fármacos sin azúcares y, por lo tanto, aptos para quienes no pueden consumir estas sustancias si quieren evitar hipoglucemias (algunas tan graves como para provocar coma) o daños en el hígado.
El detalle del proyecto está explicado en la web de la campaña, pero se puede colaborar directamente pinchando en el siguiente enlace
https://contigo50ymas.cinfa.com/asociaciones-detalle-fase-2/?id=73