Polémica para decidir la interlocutora del Mercado Norte

C.M.
-

Se ha creado otra asociación, además de la histórica de concesionarios, y hay cierta controversia. El Ayuntamiento dice que hablará con todos, incluso con los que no pertenecen a ninguna

Las instalaciones de abastos cuentan en la actualidad con unos 40 concesionarios. - Foto: Patricia

La construcción del nuevo Mercado Norte entra en una etapa decisiva. El equipo de arquitectos, AU y AJO, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento debe entregar el proyecto definitivo antes de fin de año para saber el coste que tendrá y elaborar el estudio de viabilidad. Sin embargo, la polémica está servida a la hora de saber qué asociación será la interlocutora dado que, a la única de concesionarios que había hasta ahora, se ha sumado recientemente otra.

La concejala de Comercio, Dolores Ovejero, confirmó que ha encargado un informe a la Asesoría Jurídica sobre este tema. «En el reglamento del Mercado Norte se establece que el Ayuntamiento tendrá como interlocutora a una asociación y siempre ha habido una. Ahora hay dos y la segunda tiene derecho a estar informada pero, al parecer, la primera sería la que tenga más peso específico al constituirse primero y ser la pionera. Ello lo avalará un estudio jurídico que estoy esperando», señaló.

El proyecto del nuevo mercado se ha dado a conocer a ambas asociaciones e, incluso, a concesionarios que no están asociados a ninguna. «Quizás aunque tengan su propia asociación pueden formar parte de la otra para estar unidos».

La presidenta de la Asociación de Concesionarios del Mercado Norte, Carmen de la Calera, recordó que los estatutos contemplan una única asociación.Esta organización no acudió a la última reunión convocada por el Ayuntamiento para conocer el proyecto a la que sí fue la otra. «Nosotros conocemos de sobra el proyecto y le hemos dicho que o una asociación o la otra».

Por su parte, el presidente de la otra organización, David Herrero, señaló que ellos también han hecho sugerencias al proyecto técnico pero no quiere entrar en polémicas. «Al parecer, desarrollar todo el proyecto puede durar 5 años pero no se sabe y no está claro el modelo de gestión aunque el Ayuntamiento quiere que participemos todos los comerciantes», señaló.

La concejala de Comercio asegura que los arquitectos están cumpliendo los plazos y han entregado el proyecto básico, el de demolición y el del mercado provisional, que están siendo revisados por los técnicos municipales. Mientras elaboran el de ejecución, que deberán culminar antes de fin de año. Será en ese momento cuando se encargue el estudio de viabilidad. «Necesitamos tener el proyecto final con el importe definitivo para hacer el estudio de viabilidad. Será entonces cuando sepamos el dinero que pone la Junta  (se ha comprometido a abonar un tercio) y el Ministerio de Fomento tras la reunión que mantuvo el alcalde», añadió, al tiempo que pidió paciencia.