Leandro Pérez se sumerge en el baloncesto local con 'Kolia'

Á.M.
-

El próximo 7 de mayo estará en las librerías esta novela ambientada en la ciudad y editada por Planeta

Portada del libro, que llegará a las librerías el 7 de mayo. - Foto: DB

Burgos vive la fiebre del baloncesto. Leandro Pérez vive la fiebre del escritor. Era, por tanto, una exigencia del guion que las circunstancias convergieran. Lo han hecho. El autor burgalés, padre de las dos primeras aventuras del ínclito Juan Torca (Las cuatro torres y La sirena de Gibraltar), abandona las cloacas en las que acostumbra a enfangarse el desastrado antihéroe de sus historias en negro y regresa a su ciudad,  su pasión e incluso su colegio en Kolia. Todo a partir de un interrogante: ¿qué ocurriría si la gran esperanza mundial del baloncesto fuera un adolescente burgalés?

«Como los sueños, sueños son, a pesar de las pesadillas, si esta historia fuera una película tendría que comenzar el 28 de octubre de 2017, unos segundos antes de que un Madrid liderado por Luka Doncic juegue contra el San Pablo, cuando más de nueve mil gargantas cantan el himno a Burgos en el Coliseum. Como esta historia es una novela, empieza el 27 de mayo de 2017, cuando Kolia tiene que encestar tres tiros libres para ganar con el Tizona burgalés el campeonato de España cadete», explica el escritor, que dio sus primeros pasos profesionales en las páginas de este periódico.
Pérez no es ajeno al calentón social con el baloncesto ACB, que llena el Coliseum hasta la bandera en cada partido que juega como local en San Pablo. Él mismo jugó al baloncesto y su memoria de aquellos días se filtra en las páginas de una historia trufada de personajes inspirados en ese recuerdo, que es a su vez historia del largo y -en ocasiones- tortuoso camino hacia la élite. Todo en Kolia, que publicará Planeta y estará en las librerías el próximo 7 de mayo, está ambientado en las calles y canchas de la ciudad.

El título de la historia es el nombre del joven talento de dos metros que persigue alcanzar la NBA con la determinación de un jabalí, un relato que instintivamente está influido por la densa sombra que proyecta la cultura del éxito a la que se someten las jóvenes promesas del deporte. Leandro Pérez, que dirige desde 2016 la web literaria Zenda, ha aparcado su serie de novelas negras, «al menos temporalmente», para centrarse en la escritura de una novela en la que las referencias personales van a ser inevitables pero que, espera, sea aceptada a nivel nacional por un público «amante del deporte» y de cualquier generación. Unos la leerán como padres, otros lo harán como aficionados. Acaso sea el reflejo de jóvenes ensoñados que son o que fueron.

El autor, en imagen de archivo durante la promoción de su anterior novela, La sirena de Gibraltar.
El autor, en imagen de archivo durante la promoción de su anterior novela, La sirena de Gibraltar. - Foto: Alberto Rodrigo

La ambientación en el año 2017 es coincidente en el tiempo con el ascenso del San Pablo a la ACB, pero también con el estallido de una figura (global) como el citado Luka Doncic. De lo que hay detrás de los focos, los titulares y los contratos millonarios se habla poco. Quizás demasiado poco. Quizás Kolia haya llegado para corregir eso.