CyL registra mayor caída del empleo de baja cualificación

SPC
-

La conflictividad laboral también se reduce y tan sólo dos de cada 100.000 ocupados secundan las huelgas

La industria es una gran fuente de creación de empleo. - Foto: Alberto Rodrigo

El empleo de media y baja cualificación en Castilla y León cayó más que el del alta, en concreto, un 3,3 por ciento, frente al 1,3, respectivamente, durante 2020, año marcado por la pandemia. El Grupo Adecco dio a conocer hoy los datos de destrucción de empleo a nivel nacional durante el último año, que revelan que el 99 por ciento de los empleos perdidos en España es de media o baja cualificación. En concreto, mientras se perdieron 615.000 puestos de trabajo de cualificación media o baja (-4,6 por ciento interanual), a penas se suprimieron 6.700 plazas de alta cualificación (-0,1 por ciento).

Esta tendencia también se da en Castilla y León, ya que si se atiende al desglose la variación en el número de ocupados según sea el nivel de capacitación que exige cada puesto, el empleo de media y baja cualificación cae con más fuerza que el de alta.

En la Comunidad la pérdida de 27.300 puestos de trabajo (-2,7 por ciento interanual) surge de la destrucción de 3.900 empleos de alta cualificación (-1,3 por ciento), y la supresión de 23.400 puestos de trabajo del resto de categorías (-3,3 por ciento). Así, en Castilla y León la proporción de ocupados que realizan tareas directivas, técnicas, científicas o profesionales (alta cualificación) se mantiene igual que hace un año, en el 29,2 por ciento, según explica el Grupo Adecco en un comunicado recogido por Ical. 

Además un 9,7 por ciento de los ocupados en Castilla y León trabaja menos horas de las que querría, quiere ampliar su jornada o encontrar un segundo empleo y no encuentra dónde hacerlo. Además, se encuentra nueve décimas por encima del porcentaje medio nacional (8,8 por ciento).

En relación con el número de huelgas, estas se redujeron por tercer trimestre consecutivo, con lo que 2020 acabó con un registro de 4,5 conflictos cada 100.000 empresas en Castilla y León (-63,5 por ciento interanual y su menor registro recogido en las estadísticas). Castilla y León registra una reducción de 14,3 puntos mayor que la registrada de media en todo el país (-49,2 por ciento para quedar en 8,5 huelgas cada 100.000 empresas).

La cantidad de trabajadores participantes en esas huelgas cayó aún con mayor intensidad en la Comunidad, ya que se elevó a 65,1 por ciento, es decir, en dos huelguistas cada 10.000 ocupados. En España, son 16,8 participantes (-49,7 por ciento interanual). Para Castilla y León es el mejor dato de toda la serie histórica, que la deja como la sexta comunidad con menor participación en huelgas.