Reivindican la profesionalización del operativo de incendios

H.J.
-

Los trabajadores del operativo de incendios forestales se concentran en Burgos para reivindicar mejoras en sus condiciones y el reconocimiento como bomberos

Concentración de esta mañana ante la sede de la Junta - Foto: H.J.

Un grupo de trabajadores del operativo de incendios forestales de la Junta de Castilla y León se ha manifestado esta mañana por las calles del centro de la ciudad y ha acabado concentrándose ante la delegación territorial de la administración autonómica para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales.

Las cuadrillas, mangueristas, conductores o escuchas reclaman una "profesionalización del sector" que pasaría, en primer lugar, por una continuidad laboral. "Que podamos hacer de lo nuestro un oficio", reclaman los manifestantes, puesto que la gran mayoría de ellos solo pueden trabajar entre 3 y 6 meses cada año.

Además, solicitan un reconocimiento de la categoría profesional 9532, que supondría considerarles como lo que realmente consideran que son: bomberos. Y finalmente hacen un llamamiento a "evitar la privatización completa del operativo".

A juicio de los trabajadores, "parece que exista una clara voluntad política en que el sector no se profesionalice y así pueda seguir siendo un buen negocio para unos pocos y una ruina para nuestro patrimonio cultural y económico".

Las protestas del colectivo tendrán continuidad la próxima semana, en concreto el miércoles día 22, con una concentración en Valladolid ante las Cortes de Castilla y León.