La cara más alegre de Busto de Bureba

S.F.L.
-

Los jóvenes son parte indispensable de las fiestas. Durante estos días atenderán tres barras de bar que montan

Las peñas de la localidad organizan actividades durante todo el verano para niños. - Foto: S.F.L.

Juventud, divino tesoro. ¿Qué sería de las fiestas sin los muchachos y muchachas? En Busto se encargan de realizar distintos talleres y juegos para los más pequeños durante los dos meses de verano. Además, durante estos días, son los encargados de gestionar las tres barras de bar que han montado en distintas ubicaciones del pueblo. La mayoría de ellos acude a la localidad cada vez que tiene oportunidad. Sí es verdad que en los meses estivales y las vacaciones de Navidad y Semana Santa es cuando más se congregan.
En total nueve peñas participan de manera muy activa para que el festejo no decaiga. Para la jornada de hoy por la tarde han organizado el concurso infantil de disfraces, el bingo y el concierto en acústico de la cantante Izari. Aunque ha habido distintas actividades repartidas por toa la semana, es durante el fin de semana cuando más eventos hay.

 

MAYORES CON MUCHAS OCUPACIONES

Mujeres de la Asociación de Jubilados y de la de Amas de Casa de Busto.Mujeres de la Asociación de Jubilados y de la de Amas de Casa de Busto. - Foto: S.F.L.

El ser mayor no implica quedarse quieto en casa. Y sino que se lo digan a los miembros de la Asociación de Jubilados y a la de Amas de Casa de Busto. Un grupo de mujeres y hombres forman parte de ellas. Aunque antes eran muchos más no dejan de juntarse los viernes en el local del que disponen para echar unas partidas a las cartas. Dos días a la semana practican gimnasia y colaboran limpiando y manteniendo la iglesia.
A pesar de que en el pueblo cada vez vive menos gente, ellos no se aburren. Consideran que están en muy buena armonía y que no cambiarían la vida tranquila que tienen por nada. Con respecto a estos días de fiestas aseguran que les encanta ver disfrutar a la gente con la música, los disfraces y las actividades programadas. Pero estas fechas también provocan que recuerden a familiares y amigos que ya no están a su lado.
No tiene nada que ver la festividad de hace 50 años con la de ahora, declaran. Como todo en la vida, los tiempos cambian y con ello la forma de disfrutar estos días.

 

PROGRAMACIÓN

La jornada de hoy comenzará con un dulzainas, misa y procesión en honor a Nuestra Señora Virgen de Mediavilla. Después un vermú. Por la tarde disfraces, bingo y baile. De cara a esta noche se ha programado un torneo de beer pong y la verbena.

Mañana habrá de nuevo misa, parque infantil con castillos, hinchables, tren y animación y una fiesta de la espuma. Como novedad este año el Ayuntamiento ha organizado un concurso de tiro al plato en el Barbajal y el espectáculo de magia del Mago Linaje. La orquesta Materia Prima será la encargada de animar el ambiente de tarde y noche con su música en la Plaza Mayor.

De cara al domingo, último día de las fiestas, los pequeños podrán volver a disfrutar del parque infantil. A las 20:00 horas será el turno de la canción mexicana con la actuación Mariachi Real de Jalisco. Una vez finalizada, los vecinos se juntarán para compartir la merienda popular, el toro de fuego y la traca final de los festejos.