Tudanca augura que será el PSOE quien recupere las 35 horas

DB
-

"A buenas horas mangas verdes", responde el candidato socialista a la Junta a la promesa del PP para los empleados públicos

Luis Tudanca y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, han visitado la empresa Aciturri. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, sostuvo hoy que será un gobierno socialista el que retome a partir del 26 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas, la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos. “A buenas horas mangas verdes”, respondió, con la que consideró como la frase de la campaña ante las promesas del PP.

Tudanca, que visitó una planta de Aciturri en el polígono de Ircio de Miranda de Ebro en el octavo día de la campaña electoral, censuró que a una semana de las autonómicas la Junta y el PP sigan prometiendo a los empleados públicos la recuperación de las 35 horas semanales. Aventuró que no les dará tiempo a aplicarla por lo que será un Ejecutivo del PSOE el que lo haga.

En ese sentido, Luis Tudanca denunció que el PP ha desmantelado la función pública y “castigado” a todos los empleados públicos, que recalcó han estado sosteniendo la administración con su esfuerzo la estructura de la Junta de Castilla y León. Además, recalcó que fue el gobierno del PP en Castilla y León el que amplió la jornada de 35 a 37,5 horas semanales.

“Una semana antes van a darles lo que les quitaron”, ironizó Tudanca, quien respondió al vicepresidente, portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien avanzó que ahora han recibido la confirmación del cumplimiento del déficit, por lo que podrá abrir una negociación con los sindicatos.

También Tudanca recordó el PP votó en contra de unos presupuestos generales del estado para este año que habrían supuesto la mayor subida de salario de la última década. El candidato socialista estuvo acompañado por la alcaldesa de Miranda de Ebro, la socialista Aitana Hernando y candidatos del PSOE a las Cortes.

 

UNA NUEVA ATENCIÓN PRIMERA

Por otro lado, Tudanca se comprometió hoy a poner en marcha en los 100 primeros días de su gobierno, si gana las elecciones del 26 de mayo, una nueva Atención Primaria. Aseguró que se conformará un grupo de trabajo que la relance con el consenso de los profesionales sanitarios, que aseguró han estado “abandonados” por la Junta de Castilla y León.

Además, el dirigente socialista exigió una rectificación a los responsables de la Junta por el “nuevo desastre” de las últimas oposiciones de enfermería, cuyo examen del 12 de mayo, generó críticas por el tipo de preguntas. “Siguen sin solucionar el desastre”, apostilló Tudanca. “Dejen de hacerle más daño a la sanidad de Castilla y León”, remarcó.
Asimismo, el candidato socialista a la Junta denunció que los responsables de la Junta siguen “todos escondidos” por lo que les pidió una rectificación, tras cuatro años en los que miles y miles de personas han sufrido el “drama” de las oposiciones de enfermería, que ahora vuelven a verse de nuevo afectadas por un “nuevo desastre”